MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, afirmó esta tarde en el Congreso que la unidad de España "no se resquebraja" porque tiene "un perfecto estado de salud", pese a lo que considera las "obsesiones" del PP. Y es que el secretario general de los 'populares', Angel Acebes, le había dicho que los socialistas "discuten" a España como nación y debilitan al Estado, incluso ante ETA.
El PP dedicó hoy dos preguntas de la sesión de control a reprochar al Gobierno sus denuncias por la supresión del término nación en determinados proyectos de ley a su paso por el Congreso, así como por la inclusión de la definición de "Estado plurinacional" en el Estatuto del Emigrante, un cambio que los socialistas ya admitieron que había sido un error y que pretenden corregirlo en el Senado.
Abrió 'fuego' Angel Acebes, quien aseguró que incluir 'Estado plurinacional' no había sido "un lapsus" porque "desde el primer día, su proyecto (del PSOE) era hacer de España una nación discutida y discutible y eso tiene consecuencias graves, empezando por el debilitamiento del Estado".
De ahí derivó a repasar lo que considera tres ejemplos recientes de debilidad del Estado: el acuerdo tripartito sobre Gibraltar, que a su juicio ha dejado al británico Tony Blair "muy agradecido", y la "humillación" de aceptar que Marruecos impida que los coches cedidos por España frente a la inmigración no se entreguen en Ceuta por no considerar esta plaza como española; y una supuesta circular del Ministerio del Interior ordenando no detener inmigrantes irregulares en Almería.
GOBIERNO "NOQUEADO EN UN RINCÓN"
Tras asegurar que el Gobierno recuerda "al boxeador noqueado en un rincón que da golpes al aire", añadió una muestra más: "Como el Gobierno es débil en todo, también lo es ante ETA y aceptan su perversa exigencia de internacionalizar el falso conflicto entre España y el País Vasco --continuó--. Es una aberración que hasta ahora sólo habían defendido quienes pretenden con acabar con España incluso a tiro limpio".
El 'número dos' del PP concluyó reclamando al Gobierno que "no ceda más" ante ETA y que garantice que no se aceptará que el futuro de Navarra, País Vasco y España se defina en una mesa extraparlamentaria y que no consentirá que "la mesa de ETA desbanque a las instituciones legítimas y democráticas".
De la Vega, que ante las alusiones a ETA sólo subrayó que "Navarra no está en la agenda política", respondió a Acebes aconsejando tranquilidad al PP y recalcando que lo importante del Estatuto del Emigrante es su contenido y los derechos reconocidos a los españoles residentes en el exterior.
En su opinión, con la polémica del 'Estado plurinacional' el PP "busca una percha para colgar sus propias y recurrentes obsesiones". "Pero ustedes lo votaron a favor, miren el acta --replicó la vicepresidenta--. Y pese a haberlo votado, la unidad de España no se resquebraja porque tiene un perfecto estado de salud".
La alusión a las votaciones del estatuto del Emigrante fue respondida a renglón seguido por el portavoz del Grupo Popular, quien acusó a la vicepresidenta del Gobierno de "faltar a la verdad". "Mire el acta y lo verá", agregó De la Vega. "Le ruego que se quede porque quiero que se lea ese acta de la reunión para demostrar que ha faltado a la verdad", remachó Zaplana.
PROFUNDO DEBATE SOBRE UNA ERRATA
Este nuevo rifirrafe parlamentario tiene su origen en una errata. La mención al 'Estado plurinacional' se recoge en el artículo 24.2 del Estatuto del Emigrante y el PP pidió que se votara por separado, pero el Diario de Sesiones al que se acogió De la Vega señala que lo que se votó separadamente, con el voto en contra de los 'populares', fue el artículo 24.1, mientras que el resto, incluyendo el 'Estado plurinacional', se aprobó por unanimidad. El Grupo Popular asegura que es un error que corregirán los letrados.
En ese debate tan 'profundo' se hallaban socialistas y 'populares' en los pasillos del Congreso cuando volvió a la carga en el Pleno el diputado del PP Miguel Barrachina, denunciando que la palabra nación se suprimió 49 veces de la Ley de Dependencia siguiendo "una purga nacionalista para depurar el término nación referido a España".
Esta vez contestó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien replicó que no concede "demasiada importancia" a ese detalle porque sólo ha sido una definición del título y lo importante es la regulación de "un servicio universal y por supuesto que nacional". "El sistema está dirigido a las personas y todos españoles, vivan donde vivan, tendrán garantizados sus derechos. Y eso es lo importante", zanjó.