De la Vega respeta la posición del fiscal sobre Otegi y dice que no hay oferta de paz del Gobierno, sino un análisis

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:47

No aclara si el Gobierno mantiene intactas las expectativas de paz e insiste en que para iniciar el proceso debe cesar la violencia

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno respeta la actuación de la Fiscalía en todos los procesos penales, insistió en que las condiciones para el inicio de paz siguen siendo las mismas, es decir, que acabe la violencia, pero no aclaró si, tras el recrudecimiento de la violencia de ETA y la decisión del Fiscal el Gobierno mantiene intactas las expectativas de paz que expresó el presidente del Gobierno hace un mes en rueda de prensa. De la Vega también afirmó que no hay una "oferta" de paz del Gobierno, sino un análisis de la situación e insistió en que la actuación del Gobierno se ha realizado basándose en la resolución del Congreso de los Diputados y las condiciones que establece para abrir un proceso de paz.

"El Fiscal general actúa, ha actuado y actuará con completa autonomía constitucional en el ejercicio de la acción penal", respondió De la Vega ante la pregunta de si el Gobierno había cambiado su posición con relación a la Fiscalía, después de que Conde Pumpido anunciara esta mañana que el fiscal pedirá el lunes prisión incondicional para Arnaldo Otegi por la huelga general convocada ayer por Batasuna.

"Hay que respetar la posición que en cada proceso adopta el fiscal general", apostilló la vicepresidenta quien insistió que, en este asunto "el Gobierno no ha cambiado, es la misma, tenemos la misma posición sobre los acontecimientos que se vienen produciendo, respecto a las decisiones judiciales, independencia de los jueces y autonomía del fiscal".

Sobre las declaraciones de Otegi, quien hoy afirmó que encarcelar a "interlocutores necesarios" afecta al proceso de paz, no quiso hacer comentarios y reiteró: "ya saben cuál es nuestra posición en este tema, ante las decisiones judiciales de respeto absoluto, faltaría más y por lo tanto vamos a seguir manteniendo esta posición de respeto absoluto ante las decisiones que se puedan seguir produciendo en el futuro".

LA ACTUACION DEL GOBIERNO, BASADA EN LA RESOLUCION DEL PARLAMENTO

Al ser preguntada si el Gobierno mantiene intactas las expectativas de paz que planteó el presidente hace un mes, De la Vega no aclaró si es así y se limitó a precisar que "las condiciones, la descripción de la situación y los requerimientos que ha hecho el Gobierno han sido en base a la resolución adoptada en el Parlamento por la mayoría de las fuerzas políticas".

Reiteró que el Parlamento, en el último debate del Estado de la Nación y suscrito por todos los grupos políticos menos el PP, "hizo una resolución donde describía cuál era la situación, donde establecía las condiciones y a partir de ahí estamos trabajando". "No podemos ir más allá", exclamó De la Vega.

"¿Qué ha dicho el presidente del Gobierno?", preguntó y respondió: "lo que recoge la resolución del Parlamento de la nación, y qué recoge la resolución, que hay un sentir social mayoritario de acabar con la violencia y el terrorismo". Precisó que eso es lo que está haciendo el Gobierno y lo hace, añadió, en las condiciones que ha puesto la resolución del Parlamento, "sin atajos, sin chantajes, sin precios". "En eso estamos trabajando", añadió e insistió en que el "proceso es difícil, son muchos años de violencia y terrorismo y tenemos que ser prudentes en este tema, porque todos queremos la paz". Insistió en que se empieza el inicio del proceso de paz "acabando con la violencia".

De la Vega fue preguntada en varias ocasiones por este asunto a lo largo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero no aclaró si las expectativas del Ejecutivo son o no peores que hace un mes cuando el presidente del Gobierno afirmó que se daban las condiciones para el principio del fin de la violencia.

Así, ante la pregunta de si la intensificación de las acciones terroristas y el posible encarcelamiento de Otegi nos acercan o alejan del escenario de paz que auguraba el presidente, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno "va a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora en la lucha contra el terrorismo".

En esta línea, expresó su "condena absoluta y sin paliativos" de todas las bombas y extorsiones que se han producido hasta ahora. "No cabe la violencia, los violentos saben que no tienen cabida y que el futuro no es para ellos, es para la paz, eso es lo que desea la mayoría de la sociedad española y del Gobierno".

Sobre la huelga, afirmó que "el fracaso de la convocatoria habla por sí mismo y demuestra que los terroristas y quienes les apoyan han perdido el poco respaldo social que pudieran haber tenido en algún momento y eso es una buena noticia para la sociedad en general y la vasca en particular". Y volvió a insistir en las condiciones que ha puesto el Gobierno para poder hablar de "inicio" de proceso de paz, "abandono de la violencia, cese de todo tipo de violencia, cuando eso se produzca esteremos en otro escenario, hoy no estamos".

NO HAY OFERTA DE PAZ, SINO ANALISIS DE LA SITUACION

Ante la pregunta de si el Gobierno se plantea establecer algún plazo para la oferta de paz que le ha hecho a ETA, De la Vega precisó que "no hay una oferta, lo que hemos hecho es un análisis de la situación". La vicepresidente siguió insistiendo en que "hay elementos que no han variado, otros se van moviendo" y recordó lo que dijo el presidente del Gobierno, que "este es un proceso largo, duro y difícil, así es, así está siendo y así será".

Insistió en que lo que no ha cambiado es la voluntad de paz de los ciudadanos. "Que todos queremos la paz no ha cambiado, que para que eso se produzca se tienen que dar determinadas condiciones no lo hemos cambiado, que tienen que tener claro los violentos que la violencia ni ha tenido ni va a tener cabida en esta sociedad y en tanto no se produzca lo que hemos dicho, el Gobierno va a seguir trabajando como hasta ahora".

Dejó claro que se seguirán deteniendo terroristas "con la máxima presión, con la máxima firmeza de todo el aparato de seguridad de jueces y fiscales y de la cooperación internacional". "Esta es nuestra posición y va a seguir asiéndo. Vamos a seguir trabajando por los mismos cauces, las mismas líneas", concluyó.