MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en respuesta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "no se puede pedir más" a la negociación del Estatut de cataluña después de "meses de reuniones, acuerdos, esfuerzos y de un trabajo muy serio que está dando un resultado muy productivo". De la Vega se negó en dos ocasiones a valorar de forma expresa los apelativos de "dudoso" y "precipitado" que Maragall, dirigió ayer al acuerdo estatutario entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también titular de la Presidencia esgrimió su costumbre de no contestar desde esa tribuna a las declaraciones de otros representantes políticos para no responder directamente a Maragall. Eso sí, dejó claro que el Ejecutivo no está "nada inquieto", sino "muy tranquilo" y que el proyecto de 'Estatut' es "bueno para Cataluña y para España".
Así, remarcó que se está en un trámite muy avanzado, con acuerdos básicos "muy amplios entre los principales partidos", una fecha fijada de votación --en referencia al pleno del 30 de marzo en el Congreso-- y sobre todo, el hecho de compartir el "ánimo" de los catalanes para que el 'Estatut' "sea una realidad pronto".
AEROPUERTO DE BARCELONA
Sobre el hecho de que el PSOE abogue por un acuerdo político sobre el aeropuerto del Prat y defienda que este asunto no forma parte de la reforma del 'Estatut' mientras que Maragall ha criticado que el traspaso quede fuera del acuerdo, De la Vega defendió que el nivel de concreción que se está haciendo en el trámite parlamentario, que "es mucho", es "absolutamente compatible" con que puedan haber "algunas cuestiones que no estén concretadas" en el proyecto estatutario.
"En ningún sitio está dicho que todo tenga que estar concretado en el 'Estatut', que tiene normas y disposiciones más que suficientes que amplían el autogobierno dentro de los límites de la Constitución y que van a permitir a la Administración catalana y a la central, cuando se trata de competencias compartidas, gestionar mejor para mayor beneficio de los ciudadanos", dijo.
La ministra tampoco respondió directamente a si las declaraciones del presidente de la Generalitat ayudarán a que la ciudadanía de 'luz verde' final al texto. Pero se mostró convencida de que los catalanes "votarán a favor" del 'Estatut' en el referéndum "porque es bueno y da más autogobierno". "Permitirá una mayor participación en las instituciones democráticas y los catalanes están de acuerdo con la mejora de sus instituciones", señaló De la Vega.
INFORMARÁN "BIEN" A LOS CIUDADANOS
En esta línea, aseguró que informarán "bien" a la ciudadanía del contenido del texto porque "hay muchas cosas muy buenas" para los "los ciudadanos de Cataluña en este Estatuto".
"No tengan la menor duda de que los catalanes van a apoyarlo", remachó la vicepresidenta. Precisamente, Rodríguez Zapatero ya ha adelantado su intención de participar en la campaña del referéndum sobre el 'Estatut'.
La ministra de la Presidencia aseguró que no cree que las discrepancias sobre el proyecto puedan retrasar el referéndum a octubre. "Ha habido desde el primer día", recordó De la Vega, que señaló que a pesar de ello se ha ido pactando y que ahora se está "en el final del camino", lo que es "muy importante". Por último, deseó que todo el mundo adopte un acuerdo y que todas las fuerzas apoyen el 'Estatut'.