De la Vega: el Tribunal Constitucional tiene "plena legitimidad"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
EP
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:07


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que el Gobierno respeta, aunque no comparte, la posición del Parlamento de Cataluña, que este jueves aprobó una resolución en la que, entre otras cosas, insta al Tribunal Constitucional a declararse incompetente para dirimir sobre el 'Estatut' e insistió en que el alto tribunal tiene "plena legitimidad" para pronunciarse sobre este asunto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en que la legitimidad del Constitucional le viene dada por la Constitución, no por quienes sean sus miembros, frente a la posición del Gobierno catalán, que considera que el tribunal no es legítimo porque cuatro magistrados siguen en su puesto a pesar de haber visto cumplido su mandato.

Además, insistió en la idea de que el Ejecutivo sí quiere llevar a cabo la renovación del TC, de cuyo bloqueo acusó al PP. A su juicio, el PP actuó de manera "irresponsable" bloqueando la renovación hace dos años y criticó que ahora "se jacte de ello". El Gobierno reprocha al PP que no cumpliera el espíritu de la nueva ley del TC que permite a todas las CCAA presentar candidatos a magistrados para que sean elegidos por la Cámara Alta.

Los 'populares' presentaron los mismos candidatos en todas las comunidades donde tenían mayoría parlamentaria y, además, eran dos aspirantes inasumibles para el PSOE, el ex presidente y el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando y Enrique López.

Para De la Vega, ésta "no es una posición razonable" y la intención del Gobierno es que se renueve el Constitucional conforme a la ley. "Creo que eso puede ser compartido por todo el mundo, todo el mundo quiere que se cumpla la ley, no sé si el PP también", remachó.

Por otro lado, en cuanto a la petición del Parlamento catalán de que se reforme la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, fuentes gubernamentales insistieron hoy en llamar a la tranquilidad y destacaron que el Gobierno no es partidario de legislar 'en caliente'.

EL GOBIERNO NO SE CIERRA A CAMBIOS LEGALES

En línea con las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes en el Senado, el Ejecutivo no cierra la puerta a estudiar cambios en la Ley del Tribunal Constitucional para mejorarla, pero no en pleno debate sobre el Estatut.

En todo caso, las fuentes insistieron en que no es razonable el boicot del PP a la ley actual que da participación a las CCAA en el proceso de elección de los magistrados, y apuntaron que si hay algún cambio no será porque la ley no le guste al primer partido de la oposición.

El Parlamento catalán, en la resolución aprobada ayer, lo que pide es un cambio legal para que los magistrados del TC que vean cumplido su mandato dejen su puesto vacante si al cabo de un periodo no se ha hecho efectiva su renovación.