La Audiencia Nacional pide a Francia la entrega de una jefa etarra para que sea juzgada

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 18:53

El juez procesa a Iratxe Sorzábal, a Marcos Sagarzazu, Javier Irastorza y Asier Oyarzábal por dos atentados en Asturias en 1996

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado a Francia una orden de detención y entrega para que traslade de forma temporal a la jefa de ETA Iratxe Sorzábal con el fin de que pueda ser juzgada, junto a otros tres etarras, por la colocación de dos artefactos explosivos en Gijón (Asturias) en la madrugada del 2 de noviembre de 1996.

En un auto, dictado este lunes, el magistrado acuerda procesar por este doble atentado a Sorzábal, detenida y encarcelada en el país vecino desde el pasado septiembre, a Javier Irastorza Dorrosoro, Marcos Sagarzazu Gómez y Asier Oyarzábal Txapartegui por delitos de estragos terroristas y pertenencia a banda armada. Atribuye el grado de dirigente de organización terrorista a Oyarzábal por ser el jefe del comando.

El juez, que ordena hacer una averiguación patrimonial sobre la capacidad económica y los bienes de los procesados, impone una fianza de 150.000 euros para cada uno de ellos y justifica en el riesgo "fundado" de fuga, el grado de peligrosidad y la reiteración delictiva la prisión provisional y la entrega temporal que dicta para Sorzábal.

FARMACIA DEL MARIDO DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE PRISIONES

Velasco explica que sobre las 2.27 horas del 2 de noviembre, Sorzábal llamó al teléfono de Protección Civil, diciendo: "Hemos colocado un explosivo en la Farmacia Palacios de la cale Manuel Bañeza de Gijón ¡Asturias Libre!".

La Policía acudió entonces a la farmacia, que se encontraba en la calle Manuel Llaneza y estaba regentada por Daniel Palacios, esposo de la que fuera secretaria de Estado para Asuntos Penitenciarios María Paz Fernández Felgueroso, desde 1993 hasta 1996 bajo el Gobierno socialista.

La deflagración se produjo cuando un Tedax se acercó al lugar para desactivar el artefacto, con dos o tres kilos de explosivos, un retardo de doce horas y cuya explosión no causó víctimas, aunque sí numerosos desperfectos.

A las 5.27 horas, Iratxe Sorzábal volvió a llamar en nombre de ETA al número de Protección Civil para advertir de la presencia de otra bomba que estallaría media hora después en el nuevo Palacio de Justicia.

La bolsa de plástico, con una capacidad de 20 kilos, estaba situada en la calle Mariano Pola de Gijón e hizo explosión a las 6.00 horas, provocando desperfectos en las cristaleras del edificio, en la estructura del Museo del Ferrocarril y en los edificios y vehículos colindantes. Ambas acciones fueron reivindicadas por ETA en el diario Gara el 15 de noviembre de 1996.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tenido en cuenta al dictar su procesamiento la declaración incriminatoria de Sorzábal, en la que reconocía su autoría junto a Sagarzazu e Irastorza, cumpliendo órdenes de Asier Oyarzábal, alias 'Baltza'.

Además, ha valorado el reconocimiento fotográfico de Sorzábal, los documentos escritos de su "puño y letra" que fueron incautados en un zulo de la localidad francesa de Castres, el croquis manuscrito sobre la colocación del explosivo en el Palacio de Justicia en presencia de un abogado de oficio y el documento de autocrítica que fue intervenido en su domicilio.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ya pidió el pasado noviembre a Francia la entrega de Sorzábal para notificarle su procesamiento por el asesinato del policía nacional Eduardo López Moreno con un artefacto explosivo colocado en la antigua casa cuartel de Endarlaza (Navarra) el 19 de abril 1995. En esa acción, procesó a los otros miembros del comando 'Ibarla' Marcos Sagarzazu y Francisco Javier Irastorza Dorronsoro.

Leer más acerca de: