Vendrell (ERC) asegura ante el fiscal que la carta financiera se aplicó de forma "legal", pero admite un posible "error"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:29

BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Gobernación Xavier Vendrell (ERC) aseguró hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tiene la "absoluta convicción de que la aplicación de la carta financiera se ha hecho de forma adecuada y dentro de legalidad", aunque "eso no significa que se haya producido algún error concreto".

Vendrell declaró hoy como imputado ante el fiscal anticorrupción Fernando Rodríguez Rey, en relación con las cartas que suscribió siendo secretario de organización de ERC, en las que reclamaba el cumplimiento de la carta financiera a altos cargos del Gobierno de la Generalitat de designación política.

Vendrell acudió acompañado de la portavoz de ERC, Marina Llansana; del portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao; del ex conseller Josep Bargalló y de su sucesora al frente de la secretaría de Organización, Pilar Albiol, entre otros representantes de la formación republicana.

El ex secretario de organización de ERC se mostró "satisfecho" de comparecer ante la Fiscalía para "poder dar nuestras explicaciones" sobre la polémica de las cartas y explicó que está "convencido" de que el fiscal, "una vez haya escuchado nuestra versión de los hechos, concluirá que están dentro de la legalidad y archivará el caso".

Vendrell señaló a su salida de la Fiscalía que con su imputación no se pretende "buscar ninguna responsabilidad personal" a su actuación, sino que se intenta "presionar políticamente a ERC". Por ello, según dijo, no se siente "en absoluto acosado".

A su juicio, toda la polémica surgida alrededor de las misivas se debe "más a un debate de opinadores y en el sí de los medios de comunicación, que no a un debate en el sí de los órganos judiciales competentes".

JURISTAS REVISAN LA APLICACIÓN DE LA CARTA FINANCIERA.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marina Llansana, recordó que, desde el partido, se ha insistido "siempre" en la "bondad" y la "legalidad" de su modelo de financiación, "que no está basado ni en donativos anónimos ni en ingresos de origen desconocido".

No obstante, según Llansana, "puede ser que en el sistema de aplicación del modelo se haya producido alguna disfunción" y, "por eso, un equipo de juristas del partido está revisándolo". "Si hay algún error en el método aplicación lo corregiremos inmediatamente", señaló la portavoz.

Llansana explicó que desde ERC están "tranquilos", ya que su modelo de financiación de partido es "transparente" y "el mejor de los que están vigentes ahora mismo". La portavoz destacó que Vendrell "nunca ha actuado de manera individual", sino que "está aquí por haber defendido hasta las últimas consecuencias un mandato aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional del partido".

"Por tanto, todos y cada uno de los miembros de la dirección se hacen corresponsables de las consecuencias que dicho mandato haya podido generar", afirmó Llansana. "La dirección del partido apoya a nuestro ex secretario de organización y finanzas", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que Vendrell esté incluido en la lista electoral de ERC y se le elija diputado, Llansana recordó que "el aforamiento no implica inmunidad de ningún tipo" y que, "en caso de que la Justicia detectase algún indicio de que el modelo de financiación de ERC no es del todo legal", el ex conseller "sería juzgado tanto si es diputado como si no".

Llansana aseguró a este respecto que si Vendrell "va a las listas es porque consideramos que es un buen diputado y que hará un buen trabajo al servicio del partido y de Cataluña, independientemente de este proceso".

FUNCIONARIOS COACCIONADOS.

El ex secretario de organización de ERC fue citado por la Fiscalía del TSJC después de que se comprobara que existen indicios suficientes para llevar al partido ante los tribunales en relación con las misivas que Vendrell firmó para reclamar el cumplimiento de la carta financiera del partido.

Según fuentes de la Fiscalía, una quincena de funcionarios citados a declarar habrían asegurado sentirse coaccionados al recibir estas cartas, lo que se considera un número suficiente de declaraciones para presentar una querella por un presunto delito de coacciones.

Todas las personas que recibieron las misivas, de las que se conocen cinco versiones, son empleados temporales y trabajan en consellerias de la Generalitat o en empresas públicas que hasta el pasado mes de mayo estaban gobernadas por ERC.

Contenido patrocinado