Veracruz (PSOE), sobre un acercamiento a Podemos: "Eso no ha sucedido ni va a suceder"

Publicado 20/08/2015 10:57:49CET
EUROPA PRESS

Descarta una "gran coalición con el PP" y reivindica la centralidad del PSOE y su proyecto "autónomo" y "moderado"

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, se ha referido a la posibilidad de exista un acercamiento por parte de su partido hacia Podemos señalando que "eso no ha sucedido y no va a suceder".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, preguntada acerca de un "hipotético" acercamiento al partido de Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales de finales de año y sobre las voces que dentro del PSOE han alertado al respecto porque puede "perjudicar" a los socialistas.

"Es normal que alguna voz se pudiera preocupar en ese sentido, pero sólo en el caso de que eso sucediera, y eso no ha sucedido y no va a suceder", ha insistido, remachando: "No hay nada que temer".

En respuesta a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha dado por hecho que el PSOE va a pactar con la formación 'morada' tras los comicios generales, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "anda inquieto" y ha criticado la "campaña del miedo" que, a su juicio, demuestra el "nerviosismo" del PP.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, también se ha referido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quién vaticinó una "catástrofe de dimensiones bíblicas" si el PSOE pacta con Podemos después de las elecciones generales: "Son exageraciones que hacen un flaco favor al PP", ha afirmado, para después ironizar sobre si recuperar la sanidad universal y las becas es una "catástrofe" y asegurar que no va a haber ningún desastre.

MIEDO A LA DESIGUALDAD DEL PP

Para González Veracruz, "el único miedo que realmente tienen los ciudadanos es seguir por la senda de la desigualdad y de la precariedad" que, en su opinión, ha fomentado el Gobierno del PP.

Así pues, ha descartado pactar con el PP tras los próximos comicios porque "ha cruzado todas las líneas rojas", algo que, según ha dicho, hace que el PSOE no lo pueda considerar como "posible compañero de viaje" porque además sus medidas "están muy escoradas a la derecha".

"No va a haber gran coalición con el PP", ha reiterado, añadiendo que en los comicios el PSOE "va a salir a ser la primera fuerza política" para "recuperar" los derechos sociales.

Aunque "no habría opción" de sentarse con el PP para pactar tras los comicios, sí ha defendido los acuerdos en "casos puntuales" como en la reforma de la Constitución que, a su juicio, "necesita un gran acuerdo de país".

PSOE "MUY SENSATO"

González Veracruz ha afirmado que los dirigentes del PSOE son "muy sensatos" y "muy conscientes de la importancia" que tiene la formación política para España y para los ciudadanos así como de la "trayectoria de 136 años" que tiene su partido.

Respecto a los pactos de investidura y, en algunos casos, de Gobierno, entre el PSOE y Podemos tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, la diputada socialista ha subrayado que "son muy claros" y el objetivo es hacer políticas para cubrir "las necesidades básicas" de la gente.

"El compromiso político es el de siempre", ha dicho, para después reivindicar la "centralidad" del PSOE y su proyecto "autónomo" y "moderado". Asimismo, sostiene que su partido está "más capacitado" que el PP para gobernar al mismo tiempo que ha criticado el "inmovilismo" de Rajoy.

Por otro lado, González Veracruz no cree que los resultados en los comicios catalanes "condicionen directamente" lo que pase en las generales. Sobre dichos resultados autonómicos, ha asegurado que el PSOE estará en la "alianza por la cohesión de Cataluña".

Para leer más