SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Andalucía anunciará el próximo sábado, durante una Convención Electoral en Sevilla, que sus tres representantes en el Gobierno andaluz abandonan sus responsabilidades institucionales en la administración autonómica, dos meses después de que la formación ecologista acordase en asamblea no reeditar el pacto con el PSOE-A para las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo.
Según confirmó a Europa Press el portavoz de Los Verdes de Andalucía, Andrés Sánchez, la decisión sobre la renuncia de los cargos institucionales en la Junta ya ha sido aprobada por las asambleas provinciales de la formación, pero se anunciará formalmente en la Convención Electoral del próximo sábado.
Los tres miembros de Los Verdes que actualmente ocupan cargos institucionales en la Junta son el director general de Agricultura Ecológica, Manuel González de Molina Navarro, en la Consejería de Agricultura y Pesca; y el secretario general de Sostenibilidad, Andrés Sánchez, y el director general de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Francisco Oñate, en la Consejería de Medio Ambiente.
De este modo, el propio Andrés Sánchez será uno de los afectados por la renuncia a la responsabilidad institucional en la Junta, que se producirá "en coherencia" con la decisión de no reeditar el pacto con los socialistas por el "alto nivel de incumplimiento" del acuerdo de legislatura suscrito hace cuatro años, que cifra en torno al 65 por ciento.
CANDIDATO A LA JUNTA.
La Convención Electoral de Los Verdes de Andalucía deberá elegir tanto al candidato a la Presidencia de la Junta como a las cabeceras de lista en las ocho provincias de la comunidad. Según informaron a Europa Press fuentes de Los Verdes, Andrés Sánchez se perfila como candidato a la Presidencia de la Junta, pero está pendiente de concretar en qué provincia encabezará la lista.
Los Verdes también dedicarán la reunión del próximo sábado en Sevilla a abordar el diseño de la estrategia y del programa electoral tras la decisión de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas tras haberlo hecho con los socialistas en los comicios de 2000 y 2004.
Como principales incumplimientos del pacto de legislatura con el PSOE-A, la formación ecologista cita la no aprobación del decreto regulador sobre los campos de golf; el estancamiento de las energías renovables, situadas al mismo nivel que en 1999; la paralización de la Ley de Aguas; o la no aprobación de una ley de fiscalidad general sobre los impuestos ambientales.