Los Verdes insta a Narbona a evitar el "'mobbing' a los guardias civiles de Doñana y a frenar su desmantelamiento"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:05

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes presentará una proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para instar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "que interceda ante el Ministerio del Interior para evitar el 'mobbing' que sufren los guardias civiles del Seprona de Doñana y para frenar el desmantelamiento de este destacamento".

En rueda de prensa en Huelva, el portavoz de Los Verdes en Andalucía y diputado nacional, Francisco Garrido, resaltó que los guardias civiles del Seprona de Doñana "son magníficos profesionales que han tramitado 6.000 denuncias por delitos ambientales y mafiosos en el Parque en los últimos años, por los que han sido felicitados en numerosas ocasiones".

Por ello, criticó que estos agentes, que son miembros del Patronato de Doñana, "se hayan visto desprotegidos por sus mandos al denunciar las presiones y amenazas que han recibido de sectores mafiosos a los que no interesa que esté el Seprona en Doñana, motivo que les llevó a pedir la baja médica".

Según apuntó, el Ministerio de Medio Ambiente "tiene datos magníficos de la importante labor de estos profesionales eficaces e independientes", por lo que le instó a "apoyar a este destacamento que está siendo objeto de represalias de sus mandos en un caso claro de 'mobbing' contra estos agentes que no tiene otro objetivo que el desmantelamiento del Seprona de Doñana".

En este sentido, Garrido advirtió de que "no cualquier persona sirve para un trabajo como la vigilancia de Doñana, en que hay que conocer muy bien el entorno y sus problemas, como habían demostrado por su eficacia y profesionalidad los agentes del Seprona ahora represaliados".

A su juicio, "se está produciendo un atentado contra Doñana al intentar desmantelar este destacamento con unas acciones escandalosas desde el punto de vista de los derechos sociales de los agentes, atacados por los mandos de la Guardia Civil".