MURCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El partido de Los Verdes de la Región de Murcia informó hoy que entre sus propuestas para las próximas elecciones destaca elevar los presupuestos educativos al seis por ciento del Producto Interior Bruto, así como impulsar la elaboración de planes de formación del profesorado, la transformación de los centros en eco-escuelas y la implantación de medidas de convivencia y participación.
Así, los candidatos de Los Verdes presentaron ayer en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia las propuestas de esta formación en materia de Educación, según informaron hoy fuentes de esta formación política en un comunicado.
Además, trataron el papel que el futuro les preserva a los jóvenes como impulsores de políticas solidarias y sostenibles que pongan freno al cambio climático.
En este sentido, el candidato al Congreso de los Diputados de esta formación por Murcia, José Manuel Catarineu, aseguró que "la escuela, el instituto o la universidad no puede vivir al margen de los cambios y las demandas sociales", y señaló que al sistema educativo público "se le pide mucho más de lo que puede dar".
"La insatisfacción que se genera, al no cubrir esta demanda, conlleva un desprecio y un olvido, especialmente en las escalas básicas de la educación primaria y secundaria, que está llevando a una progresiva degradación de los centros y de la oferta pública educativa", agregó el candidato.
Asimismo, opinó que resulta "paradójico" que en un momento en el que el conocimiento y la ciencia "juegan un papel económico y político más relevante que nunca, el saber y sus centros de reproducción y difusión atraviesen una crisis de legitimidad social hasta ahora desconocida".
Por ello, Los Verdes abogaron por recuperar el "prestigio" de la enseñanza, "que es recuperar el prestigio del conocimiento, y revalorizar socialmente al educador y a la educación".
Por su parte, el también candidato a la Cámara Baja Federico García incidió en que "es fundamental, apostar por la enseñanza pública en todos sus niveles, ya que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades".
Añadió que la integración en los diseños curriculares de elementos y temáticas relacionadas con el cambio climático, "son necesarias para preparar a las futuras generaciones", y señaló la importancia de diseñar políticas de I+D+i en las universidades para adaptar las economías y las sociedades a este cambio.