Los Verdes rechazan la subvención del Gobierno al carné de conducir de jóvenes y el frenazo a la subida del recibo luz

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:11

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, ha expresado su rechazo a la subvención económica que el Gobierno quiere dar a los jóvenes para la adquisición del carné de conducir, por considerar que esta medida supone un "apoyo ilegal a la industria del automóvil". Además, ha criticado que el Ejecutivo retrase la subida del recibo de la luz.

Según Garrido, la subida de la luz es "absolutamente necesaria", si se quiere reducir el consumo de electricidad y aumentar la eficiencia del sistema energético". También considera que esta medida es "imprescindible" en los planes de lucha contra el cambio climático, porque ayudaría a "reducir el despilfarro de energía que existe en España, que tiene tiene la electricidad más barata de Europa".

El diputado de Los Verdes entiende que el Gobierno "vuelve a contradecirse" y, mientras traza programas de ahorro energético y de lucha contra el cambio climático, "es incapaz de resistir el envite del PP y da marcha atrás a la primera" en la adopción de medidas que, en su opinión, pueden ser poco populares, pero que son "imprescindibles". En este contexto, ya anuncia que preguntará al Ministerio de Industria cuáles son los motivos de la marcha atrás en la subida del precio de la electricidad.

FOMENTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA.

Asimismo, Garrido ha expresado su oposición a la decisión del Ejecutivo de dar subvenciones a los jóvenes con el carné de conducir, por entender que esta medida "estimula el uso del automóvil en edades donde se produce la mayor tasa de mortalidad y siniestralidad, fomenta la contaminación atmosférica y el cambio climático, y supone una subvención indirecta ilegal a la industria del automóvil". "Medidas de este tipo sólo conducen a aumentar la contaminación y la siniestralidad", recalca en un comunicado de prensa.

Para el diputado de Los Verdes, el Gobierno también parece instalado en "una permanente contradicción" en este asunto porque, por un lado, dice que estimula la movilidad sostenible y el uso del transporte público y colectivo, y toma medidas para reducir la siniestralidad en la carretera, pero por otro lado, subvenciona el uso de vehículos privados por parte de los jóvenes al darles esas subvenciones.

Garrido ya adelanta que realizará distintas iniciativas contra esta medida, como preguntas parlamentarias a los ministerios de Fomento, Interior y Medio Ambiente, así como una proposición no de Ley. Es más, avisa que está estudiando denunciar esta medida ante la Unión Europea.