MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viaje que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé realizar a Bucarest los próximos 2 a 4 de abril para participar en la Cumbre de la OTAN puede "trastocar" el calendario de las consultas del Rey con los partidos y, por tanto, retrasar la Sesión de Investidura del jefe del Ejecutivo, informaron hoy a Europa Press fuentes oficiales.
Una vez constituidas las Cortes, lo que está previsto para el próximo 1 de abril, tradicionalmente el presidente del Congreso acude ese mismo día a Zarzuela para informar al jefe del Estado de la renovación de las Cámaras y de su composición. A partir de ahí, el Rey fija las fechas para recibir a los líderes de los partidos que hayan obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones generales, en orden de menor a mayor número de escaños.
Para que la sesión de investidura pudiera celebrarse los días 7 y 8 de abril, como fuentes del Ejecutivo barajaron hace diez días, Don Juan Carlos tendría que recibir a todas las formaciones entre la tarde del día 1 y el 2 de abril, dado que el programa "provisional" de Moncloa para la Cumbre de la OTAN mantiene, a día de hoy --confirmaron fuentes gubernamentales-- la fecha del 2 de abril para la salida de Zapatero a Bucarest.
No obstante, estas fuentes gubernamentales señalaron que el programa de Bucarest todavía puede sufrir modificaciones en función de las obligaciones nacionales del presidente en funciones.
Según las fuentes oficiales consultadas, sería muy apretado programar las audiencias de los partidos con el Rey con la finalidad de proponer el nombre del candidato que esté en condiciones de someterse a la sesión de investidura en sólo dos días. En su opinión, estas consultas pueden prolongarse hasta cinco días por lo que la Sesión de Investidura no debería celebrarse antes del 14 de abril.
Una vez concluidas las audiencias con los partidos, el presidente del Congreso vuelve a entrevistarse con el Rey, quien le traslada su decisión sobre quién es el candidato que propone para someterse a la Sesión de Investidura.
En abril de 2004, tras los comicios generales del 11 de marzo, las consultas del Rey con los partidos se prolongaron durante tres días, del 5 al 7 de abril, al término de las cuales Don Juan Carlos comunicó al entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, que proponía a José Luis Rodríguez Zapatero para someterse a la Sesión de Investidura, que se fijó para una semana después, los días 15 y 16 de abril.