PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, pidió hoy un cambio en el modelo educativo actual para evitar nuevas muertes por violencia de género y lamentó que Baleares registre en lo que va de año tres mujeres fallecidas a manos de sus parejas, mientras que en el conjunto de España la cifra se eleva hasta 55.
Así lo manifestó Estarás tras guardar un minuto de silencio en la entrada principal de la sede del Govern, en Consolat de la Mar, en memoria de la mujer marroquí de 29 año fallecida ayer después de que su compañero sentimental le asestara ocho puñaladas y huyera con uno de los hijos de la pareja. El supuesto agresor permanece en paradero desconocido
"Se trata de actos que llevan produciéndose toda la vida, un delito que se ha tipificado en el siglo XXI y que se debe afrontar a través de la educación", subrayó la vicepresidenta.
"El objetivo es que desaparezca el estereotipo de un hombre que cree que puede controlar la vida de su pareja", argumentó Estarás, quien añadió que se trata de un delito que conlleva "más connotaciones" que un homicidio cómun, ya que "esconde un problema educativo de fondo", aseveró.
En este sentido, Estarás recalcó que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar, aunque precisó que las víctimas de la violencia de género "suelen ser personas con una autoestima baja". Además, señaló que no sólo la mujer maltratada es la que debe denunciar este tipo de actos delictivos, sino también los amigos o familiares que estén al corriente, ya que se trata de un problema social que "nos afecta a todos", sentenció.
Finalmente, la vicepresidenta declaró que cada vez hay más recursos para proteger a las víctimas y evitar la violencia de género, pese a que en ocasiones el agresor "transgrede la norma y la orden de alejamiento", lo que dificulta la integridad de la mujer. Estarás hizo hincapié en que la lucha para evitar este tipo de delitos se fundamenta en el cambio del actual programa educativo.