El vicepresidente de CyL de Vox, dispuesto a dejar su cargo si el PP acepta el reparto de menores inmigrantes

El vicepresidente de la Junta atiende a los medios en la sede del Gobierno autonómico
El vicepresidente de la Junta atiende a los medios en la sede del Gobierno autonómico - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha exigido este miércoles al Gobierno de coalición con el PP una "oposición política total" a la inmigración ilegal junto a una oposición jurídica "cuando toque" y ha advertido de que si les hacen escoger entre el honor y los barcos escogerán lo primero.

"Lo hemos explicado con claridad meridiana. Nosotros tenemos un amor infinitamente superior a nuestros principios que a nuestra posición actual en el Gobierno y preferimos, si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogeremos el honor", ha sentenciado al respecto.

Y a preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a dejar su cargo en la Junta de Castilla y León si el PP acepta las condiciones del Gobierno sobre la llegada de menores no acompañados desde Canarias ha respondido: "Que no le quepa ninguna duda".

García-Gallardo ha compartido "totalmente" las últimas declaraciones del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, sobre las advertencias al PP en este asunto y ha recordado que Vox es un partido "serio" que actuará "en consecuencia" y "de manera conjunta y colegiada" con el resto del partido porque en su formación política no hay 17 partidos distintos. "Vox tiene una interlocución constante y una coordinación entre sus distintos gobiernos autonómicos", ha aseverado al respecto.

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha vuelto a pedir a su socio de Gobierno en Castilla y León "que tenga altura de miras" y observe qué pactaron hace dos años "y qué es lo que permitió que hubiera un pacto para que hoy el presidente Fernández Mañueco tenga su puesto en la Presidencia de la Junta de Castilla y León".

PIDE A MAÑUECO QUE "VALORE MUY MUCHO" LA LEALTAD DE VOX

Juan García-Gallardo también ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco que "valore muy mucho" cuál ha sido el "nivel de lealtad" y "el nivel de generosidad infinita" que ha tenido Vox "en muchísimas cuestiones de Gobierno" y "el gran esfuerzo" que han hecho "siempre" los de Santiago Abascal para ponerse de acuerdo "en cuestiones importantes" y "muy sensibles" para la Comunidad.

"Que la generosidad que hemos tenido en otras cuestiones se apreciada en esta para que aquí también vayamos de la mano", ha pedido García-Gallardo para quien "lo natural" es atender las peticiones de un socio, "más cuando no son tan frecuentes las peticiones esenciales e irrenunciables".

"Para nosotros es irrenunciable combatir la inmigración ilegal y, por tanto, lo que hemos pedido a nuestros socios es que se haga todo lo posible en lo político y en lo jurídico para evitar la inmigración ilegal y cortar de raíz el efecto llamada", ha explicado el vicepresidente que ha reconocido que no ha hablado con Fernández Mañueco sobre este asunto ni en las últimas horas ni en los últimos días, pero sí sus equipos.

Finalmente, García-Gallardo ha recordado al PP que estar a la altura consiste en cumplir la Ley Orgánica en materia de inmigración y extranjería "que dice que cuando alguien accede de manera irregular a España lo natural, lo ordinario, es que se repatríe, que se devuelva a su respectivo país", ha apostillado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la Junta de Castilla y León traslade en la Conferencia Sectorial de este miércoles "una oposición política total a la inmigración ilegal". "Si eso pasa por manifestar oposición en la Conferencia Sectorial de este miércoles habrá que hacerlo", ha zanjado García-Gallardo que ha advertido de que, de lo contrario, se podría incurrir "en una dinámica que llevaría al desastre absoluto" a la que se ha referido como "la dinámica del buenismo".

Contador