Vicepresidente madrileño califica de "decepcionante" la reunión de las CC.AA. con Caamaño sobre Justicia Gratuita

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, calificó hoy de "absolutamente decepcionante" la reunión que mantuvieron hoy las Comunidades Autónomas y el Ministerio que dirige Francisco Caamaño, sobre Justicia Gratuita para racionalizar el sistema, que supone un coste de cerca de 50 millones de euros anuales para la Comunidad de Madrid.

Así lo manifestó Granados tras asistir a la Comisión de Coordinación de las Comunidades Autónomas sobre Justicia Gratuita, una reunión que tachó de "pérdida de tiempo" por la falta de acuerdos y propuestas por parte del departamento de Caamaño.

Los consejeros de Justicia pusieron sobre la mesa la necesidad de poner en marcha modificaciones legales sobre la prestación del servicio de Justicia Gratuita, así como la necesidad de concreción de medidas para la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, que comenzará a funcionar el próximo mayo.

Granados aseguró que en el encuentro hubo "muchas promesas, pero ninguna concreción". "No se ha concretado nada sobre las modificaciones legales ni sobre la financiación de este servicio", criticó el consejero, quien reclamó el traspaso de competencias de la gestión de personal en la Administración de Justicia. "No tenemos ninguna competencia sobre personal que pagamos", denunció.

Por todo ello, Granados adelantó que la Comunidad de Madrid avanzará en el Decreto de desarrollo de competencias de la Ley actual que regula este servicio para racionalizar el actual modelo y evitar los abusos que se producen por parte de las personas que tienen recursos y acuden a la Justicia Gratuita.

FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL

Por otro lado, el popular trasladó a Caamaño "el malestar" y "la indignación" del Gobierno regional porque el Ministerio de Justicia aún no ha nombrado al secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a pesar de la propuesta realizada por la Consejería de Justicia.

"Este nombramiento sigue sin nombrarse. Nuestra propuesta no obedece a ningún amigo de Garzón, ni a cacerías del señor Bermejo ni a que el Gürtel esté en el TSJM", aseveró Granados, quien aseguró que no quieren pensar que "el Ministerio se está negando a nombrar" a la persona propuesta por la Comunidad.