PONTEVEDRA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que Galicia está "indefensa" ante las catástrofes a causa de la "herencia envenedada" del Gobierno autonómico anterior, frente a la que el actual Ejecutivo gallego va a tomar medidas "para mejorar los niveles de prevención y respuesta rápida ante una catástrofe". "Hoy no los tenemos y este gobierno los está tomando", insistió.
Así se manifestó durante su visita al banco marisquero de A Seca, en Poio (Pontevedra), para comprobar el avance de los trabajos de retirada de los lodos y escombros arrastrados por las riadas y, si bien no pudo comprobar el alcance de los daños en las explotaciones marisqueras porque la marea estaba alta, Quintana atendió a las explicaciones de las mariscadoras.
En declaraciones a los medios, Quintana censuró que el PP "intente a conciencia hacer similitudes entre lo que pasó ahora y lo que ocurrió con el 'Prestige'" lo cual, a su juicio, "es una irresponsabilidad". Además, también acusó a los populares de "tirar piedras contra el propio tejado del país transmitiendo fuera que el marisco en Galicia se acabó, que todo está contaminado y muerto, porque no es cierto".
Con todo, reconoció que "hay gente muy afectada" y, por ello, confirmó que la Xunta va a "poner todos los medios para que salga adelante" en forma de ayudas e indemnizaciones, si bien consideró un "error" generalizar la catástrofe "a toda Galicia".
Aún así, asumió la diferencia de afectación en Poio entre la provocada por el petrolero siniestrado en noviembre de 2002 respecto a la situación actual: "cuando fue el 'Prestige', aquí fueron salvando, en cambio hoy tocó y esto es peor".
RESPONSABILIDADES
Sin embargo, subrayó que "el Gobierno no es responsable de que llueva, ni de que haya desaprensivos que prenden fuego al monte", mientras que, en contraposición, responsabilizó al PP de "alejar un barco de la costa para hundirlo en alta mar con la consecuencia de que después el chapapote se repartió por toda la costa". "De eso sí que hay un responsable político que no sabemos quién fue porque el PP lo ocultó", aseveró.
En cuanto a las consecuencias de las lluvias de los últimos días, Quintana lamentó que "una catástrofe como ésta no sólo derrumba el trabajo de un día, sino también el de mucho tiempo y las expectativas de futuro", en alusión a las labores de explotación y mantenimiento que las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra realizan en los bancos marisqueros.
Así, el vicepresidente transmitió a los afectados que, "al igual que el presidente de la Xunta y la conselleira de Pesca", que visitaron la zona en días pasados, su intención era "trasladar la cercanía e implicación del Gobierno gallego".
RESPUESTA ÁGIL
Además, subrayó que si bien "no es la primera vez que Galicia sufre catástrofes", entre las que aludió a los incendios del pasado verano, "sí es la primera vez que el Gobierno gallego responde con agilidad para estar al lado de los damnificados".
En esta línea, recordó que los presupuestos autonómicos de 2007 duplicarán los fondos dedicados a Protección Civil, para extender y profesionalizar este servicio para el conjunto de Galicia, al tiempo que multiplicarán por dos los medios destinados a la prevención y lucha contra los incendios forestales.
En su visita, Quintana estuvo acompañado por los alcaldes de Poio, Luciano Sobral; y de Pontevedra, Miguel Fernández Lores; así como por los patrones mayores de las cofradías de Raxó y San Telmo y responsables de la agrupación de mariscadores a pie de Lourizán. También se sumaron al recorrido el delegado de Vicepresidencia y los diputados autonómicos del BNG Bieito Lobeira y Carme Dasilva.