Publicado 20/04/2022 14:29

La vicesecretaria adjunta de la OTAN pide a PP y Vox que no insistan en el debate sobre la protección de Ceuta y Melilla

Explica que la defensa colectiva es decisión política del Consejo Atlántico: "Se cubre lo que quieren todos los países de la OTAN"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ha pedido este miércoles poner fin al debate sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la Alianza Atlántica y ha explicado que la defensa colectiva depende siempre de una "decisión política" de los aliados, independientemente del marco geográfico que apunta su Tratado.

Romero, la española de mayor rango dentro de la OTAN, ha querido hacer esta puntualización durante unas jornadas que se celebran en el Congreso de los Diputados y después de que Vox y el Partido Popular hayan pedido al Gobierno que promueva una modificación del Tratado de la Alianza para incluir de forma expresa a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la defensa colectiva.

La actual redacción del Tratado apunta en su artículo 6 la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza la protección de las Islas Canarias pero tampoco incluye a las dos ciudades autónomas, que no son islas.

Esto ha abierto un debate político sobre la protección 'aliada' en caso de que las dos ciudades autónomas fuesen atacadas, aunque el Gobierno lo rechaza alegando que sí están protegidas como parte de España que son y ha descartado realizar acciones diplomáticas en este sentido.

Este miércoles, Romero ha explicado que la defensa colectiva es "una decisión política" tomada por el Consejo Atlántico teniendo en cuenta "la situación en concreto y cada caso particular", independientemente de la descripción geográfica que recoge el Tratado.

"Se cubre lo que quieren que se cubra todos los países de la OTAN", ha subrayado recordando que la única vez que el artículo 5 ha sido invocado fue tras los atentados del 11-S para llevar a cabo una ofensiva militar en Afganistán, "que no forma parte de ese ámbito geográfico".

Por tanto, ha pedido "acabar" con el debate sobre si Ceuta y Melilla están cubiertas o no por la protección de la OTAN. "Sería bueno que se pusiera fin a ese debate", ha insistido aprovechando su intervención sobre la próxima Cumbre que la Alianza celebrará en Madrid en el mes de junio.

Más información