Víctimas de ETA piden a Europa que se cuide el lenguaje y no se llame separatistas vascos a los terroristas etarras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 15:00

BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos de víctimas del terrorismo han pedido hoy a Europa y a las instituciones europeas "responsabilidad en el lenguaje" y han subrayado el "dolor" que les produce que se califique de "separatistas vascos" a "los terroristas de ETA", algo que no ocurre con otras bandas terroristas como el IRA o Al Qaeda.

"Por favor, no caigan en las redes de la propaganda", ha pedido en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "No es lo mismo separatismo que terrorismo" y quienes mezclan están ideas "pervierten la terminología" de la realidad, ha advertido por su parte el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Un grupo de víctimas han mantenido a lo largo del miércoles y el jueves reuniones con varios representantes de las instituciones europeas, como la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

A Malmstrom le han pedido que "reactive" la red europea de asociaciones de víctimas del terrorismo, un instrumento que existe pero que no tiene actividad, según se quejan las víctimas españolas, pero que podría ayudar a corregir los "fallos" de comunicación.

También han hablado con eurodiputados de todos los grupos políticos para dejar claro que "Batasuna es ETA", que no aceptarán ninguna mediación internacional para acabar con la banda, que exigen el cumplimiento de las penas de los terroristas y que "ni los asesinos ni los que les apoyan pueden estar en las instituciones".

Conscientes de los esfuerzos de la izquierda abertzale por "recabar apoyos internacionales", la AVT y el resto de colectivos de víctimas han insistido en que en España "no hay un conflicto entre dos partes", sino un "puñado de bárbaros que imponen su criterio por las armas desde hace ya 50 años", según ha explicado Pedraza.

Además prevén próximos viajes a Bruselas para continuar esta campaña de concienciación pero dirigida a los medios de comunicación internacionales que "no tienen claro quiénes son las víctimas y quienes los asesinos".

NO SUBVENCIONAR A MEDIADORES

En la reunión del miércoles con la comisaria Malmstrom, la presidenta de la AVT pidió a Bruselas que "no subvencione" a ningún mediador para negociar con ETA y dejó claro que las víctimas no van a "aceptar" mediación y que esperan un final "con vencedores y vencidos".

Pedraza también explicó que la comisaria considera que se trata de una cuestión interna de España y que se mostró "de acuerdo" en que "no debe haber mediadores" y les señaló la importancia de la colaboración policial entre Estados miembros. Pedraza insistió entonces en que las víctimas no quieren "de ninguna forma" que participen mediadores y "mucho menos cuando son contratados por la banda asesina", por lo que "no" van a aceptar que "entre un mediador en España a negociar por nosotros".

Contenido patrocinado