Víctimas.- Los ex presidentes del Gobierno coinciden en señalar a las víctimas como "referente moral" de la sociedad

Blair envía una carta al Congreso de Valencia en la que alerta de que los actos terroristas "no son hechos aislados"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:29

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo coincidieron hoy en señalar a las víctimas del terrorismo como un "referente moral" de todas las sociedades. Los tres enviaron un mensaje grabado en vídeo al III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se clausura hoy en Valencia, al que se sumó el primer ministro británico, Tony Blair, con una carta que leyó el director del cónclave, Cayetano González, y en la que se muestra convencido de que los Gobiernos de todo el mundo deben "trabajar unidos" frente a las actividades terroristas porque "no son, desgraciadamente, hechos aislados".

Blair, que tuvo un recuerdo para las víctimas del 7-J en Londres, señaló que se debe trabajar unidos "tanto en la seguridad como en la vigilancia policial y en la ayuda humanitaria que los Gobiernos ofrecen a las víctimas". Asimismo, junto a los mandatarios, se exhibió el mensaje de representantes del mundo judicial como el del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y el de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar o el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

En su mensaje, José María Aznar, que lamentó no estar presente en el Congreso, señaló --ante la presencia de víctimas de Colombia, Reino Unido, Indonesia, Rusia y EEUU--, que los terroristas "no son distintos y el terror es una amenaza real y cruel que nos amenaza a todos". En este sentido, destacó el "ejemplo cívico" de las víctimas "lejos de la tentación de la venganza".

Según dijo, las sociedades actuales "se fortalecen al renovar su compromiso con las víctimas" y alentó a "no mirar para otro lado". En su opinión, el encuentro es "además el justo tributo a los que sufrieron de forma directa el ataque del terrorismo" y animó a los asistentes a perseverar en esta tarea y para que la dignidad de las víctimas se constituya en la "referencia moral para derrotar al terrorismo".

GONZÁLEZ: "SUFREN CASI LA MARGINACIÓN".

Por su parte, Felipe González indicó que el terrorismo es la "peor de las lacras de la sociedad contemporánea" y lamentó que las personas afectadas, tras tener que pasar por las "circunstancias más terribles", deban soportar posteriormente "la soledad, el olvido" y "casi la marginación". Por ello, subrayó la necesidad de ayudar "con todos los medios de que se disponga" a las víctimas porque todo "lo que se haga desde el punto de vista mediático, político, institucional, de solidaridad, entre y con las víctimas" acompañará a sus familias y a los afectados "en su inmenso sufrimiento".

El ex presidente Calvo Sotelo señaló que las víctimas del terrorismo suponen la "vanguardia de una sociedad frente a la amenaza terrorista" y añadió que la celebración de este encuentro "significa que este modelo comienza a tener una dimensión fuera de España". El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, afirmó, por su parte, que el terrorismo "en todo lugar y todo momento" es "un crimen injustificable y execrable" porque "nada justifica que se atente contra la vida, la integridad y la dignidad de personas inocentes".

Marín trasladó su apoyo "incondicional" y su "apoyo" a las víctimas porque "todas son iguales" y les transmitió su "más profunda admiración porque no buscan venganza ni revancha sino evitar eso a las generaciones futuras". Asimismo, hizo un "llamamiento a la sociedad" porque "no podemos olvidar a los ausentes" y alentó a todos a "trabajar contra el olvido y para la paz" para la "reparación del sufrimiento e imponer los valores de la democracia y la pluralidad sobre la cobardía del terrorismo".

Su homólogo en el Senado, Javier Rojo, afirmó que la violencia "nunca tiene justificación" y añadió que la "palabra, el diálogo, el acuerdo y el consenso son las únicas armas válidas para lograr los objetivos políticos que se persiguen". Según Rojo, "se equivocan quienes esperan doblegar la voluntad de los españoles usando bombas o dinamita" y añadió que siempre defenderán el estado de Derecho "allí donde las libertades estén amenazadas por una banda de fanáticos mafiosos".

JUECES Y FISCALES CONTRA EL TERROR

El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, expresó a los asistentes al Congreso que los jueces, los fiscales y los componentes del poder judicial están con las víctimas tanto en el "cumplimiento de nuestro deber constitucional" porque tienen la "obligación de perseguir, enjuiciar y de tratar de erradicar a los terroristas" como por "haber sentido en nuestras propias carnes las huellas del terrorismo", con miembros de la judicatura asesinados por los terroristas.

Su recuerdo, dijo, "tiene que ir unido al de tantos policías, guardias civiles y otros servicios públicos que han caído en esta lucha sin tregua que todos debemos mantener y estamos manteniendo contra el terrorismo". Hernando avisó a los terroristas de que no cejarán en su "empeño" de aplicar la ley y el derecho "a todos los actos criminales que vienen ejecutando", --lo que suscitó el aplauso de los asistentes--, y les trasladó que no pararán en el cumplimiento de su deber "para que paguen con la ley los execrables crímenes que vienen cometiendo".

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó que los terroristas y sus brazos políticos tienen "una mentalidad totalitaria a través de la que busca amedrentar a la ciudadanía". Por eso, afirmó que con los terroristas "no cabe diálogo porque piensa que así lograrán sus fines". "Es un diálogo impropio". El presidente de la Audiencia Nacional señaló, por su parte, que las víctimas son la "conciencia viva de nuestras consciencias y corazones".

Contenido patrocinado