MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de víctimas yazidíes del Estado Islámico han solicitado este miércoles al Gobierno español que priorice a los refugiados de esta confesión religiosa del Kurdistán iraquí que soliciten asilo en España.
"Sabemos que por todo el mundo los países deben proporcionar asistencia a todos los refugiados sirios e iraquíes, pero pedimos por favor que las víctimas yazidíes reciban una consideración especial debido al genocidio cometido contra este pueblo", ha solicitado en nombre de la fundadora y directora de la ONG Free Yezidi Foundation, Pari Ibrahim, su hermano Shakhawan.
Al Ejecutivo español en particular le ha instado a "priorizar" a los refugiados yazidíes, durante su participación en el seminario internacional organizado por el Gobierno español para dar voz a víctimas del terrorismo de todo el mundo y contrarrestar con su relato el discurso falso de los terroristas.
Al Gobierno y Parlamento españoles, Ibrahim también les ha pedido que adopten resoluciones reconociendo el genocidio contra este pueblo cometido por el grupo terrorista Estado Islámico desde agosto de 2014, como ya han hecho Estados Unidos, el Reino Unido y el Parlamento Europeo.
En su alocución, Ibrahim ha recordado que los yazidíes vienen siendo perseguidos por su religión, "incomprendida" por sus vecinos, desde hace cientos de años, pero en la actualidad están siendo víctimas de un "genocidio" por parte del Estado Islámico.
La Fundación Free Yezidi, con sede en Países Bajos, destina fundamentalmente sus fondos a atender las necesidades de las mujeres y niños yazidíes que han huido del Daesh y sobreviven en campamentos de refugiados sin el apoyo de sus familias, la mayoría de ellas asesinadas por el Estado Islámico.
Ibrahim ha subrayado que el reto no es solo atender a estas víctimas, muchas de las cuales precisan de atención médica y psicológica que en Europa no están recibiendo --las mujeres han sido en su mayoría tratadas como esclavas sexuales y sistemáticamente violandas--, sino ayudar a los yazidíes a reconstruir su comunidad.
La Fundación Free Yezidi fue fundada por Pari Ibrahim, que abandonó el Kurdistán con su familia cuando apenas contaba tres años huyendo de los ataques de Sadam Hussein. Pari Ibrahim montó la fundación cuando comenzaron los ataques sistemáticos del Estado Islámico contra los yazidíes en agosto de 2014.
FLEXIBILIZAR LAS FRONTERAS
Otra de las participantes en el seminario, la nigeriana Obiageli Ezeksewili, cofundadora del movimiento Bring Back Our Girls, creado tras el secuestro de varios centenares de escolares en Chibok (Nigeria) por parte de Boko Haram en abril de 2014, ha hecho hincapié en la necesidad de flexibilizar las fronteras de la UE para poder acoger a los refugiados porque si no se da respuesta a los problemas de las víctimas del terrorismo, "ellas también podrían convertirse en terroristas".
Tanto Ezeksewili como Ibrahim han admitido que gestionar el flujo masivo de refugiados hacia Europa supone todo un reto porque es cierto que algunos terroristas "se disfrazan de refugiados" para entrar en el continente. "Hay refugiados sirios que hablan bien del Estado Islámico", ha relatado Ibrahim.