VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se atreve a enfrentarse a las víctimas porque sabe que su política antiterrorista descafeinada y opaca no tiene cabida entre los que defienden la libertad y la justicia desde la transparencia y la responsabilidad".
Pedrosa aludió de este modo a la "sonada ausencia" del presidente del Ejecutivo central en el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se inició hoy en Valencia y que concluirá mañana y señaló que, detrás del "vacío" de Zapatero a este encuentro, "hay muchas incógnitas".
Para la secretaria general del PPCV, "este plantón histórico no es arbitrario, porque demuestra que algo se cuece en la lucha antiterrorista que ha provocado que, mientras la sociedad le dice a Zapatero que ha errado el objetivo, los señores de ETA-Batasuna lo apoyan y ensalzan".
La dirigente popular lamentó "la política de gestos" del presidente del Gobierno, con la que, en su opinión, "intenta maquillar y borrar la gestión antiterrorista llevada a cabo por el anterior Gobierno popular y que se articulaba desde la potencialidad y las herramientas de las que dispone el Estado de Derecho para hacer cumplir las leyes y para luchar contra los que atentan contra la vida".
De esta manera, criticó que mientras Valencia "se enorgullece de sumar su nombre a Bogotá y Madrid, sedes de los dos anteriores certámenes del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo", Zapatero "muestra con su vacío el apoyo a las víctimas" que han "denunciado que en política antiterrorista 'no vale todo' ni 'el como sea'" de Zapatero.
En este sentido, señaló que a "su falta de compromiso con este problema se le une su incomodidad por pisar una Comunidad a la que ha sacado del mapa". "Esta fórmula es lo que le ha obligado a Zapatero a no comprometerse ni apoyar a las víctimas del terrorismo presentes en el Congreso", a las que "ha traicionado y ninguneado" porque "el compromiso y el apoyo empieza por uno mismo", aseveró.
En esta línea, indicó que sus "patinazos" en materia de política antiterrorista le llevan a "cometer desatinos históricos como su ausencia en el Congreso que comienza hoy" y, en este sentido, defendió que Zapatero "no sabe cómo encajar que la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el poder Judicial, el Alto Comisionado del Gobierno para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y la sociedad española hayan dicho 'no' a su política antiterrorista de sombras que tanta inquietud genera en España".
Asimismo, aseguró que Zapatero "se pone en evidencia mientras Valencia cumple" durante estos dos días y, en este sentido señaló que "en este compromiso no valen medias tintas, no valen excusas y no valen políticas de evasivas, sólo vale el apoyo sincero a todos los que sufren y denuncian con valentía esta situación". Así, manifestó que "la política de valientes que defienden las víctimas contrasta con la política de débiles que promulga Zapatero"
Para Pedrosa, "el único camino posible hacia la paz no es el oscurantismo ni el secretismo de pactos, sino la aplicación de la ley de Partidos y el pacto antiterrorista" y "el único compromiso con las víctimas de esta lacra pasa por el apoyo incondicional a su causa, y no por el diálogo bilateral que tanto practica con los terroristas".
Pedrosa indicó que Zapatero "evita su presencia para no tener que dar explicaciones sobre qué tipo de política antiterrorista está llevando a cabo, sobre la excarcelación de presos erraras, sobre sonadas dimisiones como la del fiscal Eduardo Fungairiño o sobre las declaraciones del Alto Comisionado del Gobierno para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba cuando afirma que el final de ETA está más lejos que cerca", concluyó.