VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fundaciones y asociaciones de víctimas han señalado que la aprobación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, al que se han referido de manera positiva, "supone un paso fundamental en la recuperación de las actitudes y valores deteriorados como consecuencia de la persistencia de la violencia terrorista y, también, en la potenciación de una convivencia basada en los principios democráticos y los Derechos Humanos".
En un comunicado, COVITE, Zaitu, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa, Gesto por la Paz y Bakeaz han recordado que "el terrorismo no son sólo los comandos de ETA que asesinan, extorsionan y amenazan, sino que se nutren de un clima minoritario pero socialmente importante, que considera legítimo el uso de la violencia para conseguir fines políticos".
"Por eso en la sociedad vasca es imprescindible abordar de forma sistemática la promoción de los valores democráticos que constituyen el alma del Estado de Derecho, la libertad, la convivencia, la tolerancia, la justicia y la solidaridad son valores esenciales para conseguir una convivencia incluyente, una convivencia en paz", han destacado.
Para la asociaciones y fundaciones de víctimas "no sólo es necesario luchar contra el terrorismo, sino que es también imprescindible deslegitimarlo". "Afirmar con rotundidad y sin ambages que el uso de la violencia no ha tenido ni tiene ninguna justificación", han añadido.
En cuanto al Plan, para los firmantes, dicho Plan "aborda la defensa de esos valores, y lo hace de forma ordenada y cooperativa, estableciendo objetivos y acciones concretas para lograrlos y planteando la colaboración entre las Instituciones y la sociedad civil como método de trabajo".
TESTIMONIO
Los asociaciones y fundaciones han subrayado que "que el testimonio de las víctimas en todos los ámbitos de la vida social y, singularmente, en el mundo educativo y en los medios de comunicación, es un factor básico para, a través del reconocimiento social de las víctimas, deslegitimar el terrorismo".
"Queremos, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar con ellos, ponernos a su disposición para, desde el más profundo de los respetos hacia su trabajo, responder a sus interrogantes, para disipar todas aquellas dudas que se les planteen, para convertirnos en un apoyo a la labor del educador y nunca en un obstáculo que entorpezca la labor educativa", han afirmado.
Además, las víctimas han realizado un llamamiento a los partidos políticos y demás agentes implicados "para que se esfuercen en abordar las diferencias que puedan surgir desde un afán por alcanzar consensos ya que es el mejor modo de avanzar hacia la consecución de los objetivos del Plan".