BILBAO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, aseguró hoy que "es verdad que va a haber más consenso y más gente" en el acto por las víctimas que se celebrará el domingo en Vitoria que en los anteriores celebrados cuando Juan José Ibarretxe era lehendakari, aunque precisó que la oficina que dirige debe "seguir en el trabajo que estaba realizando y, en ese aspecto, no ha cambiado demasiado".
En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, adelantó que la cuestión de la presencia de las víctimas en los centros escolares para ofrecer su experiencia a los alumnos "va bien y, a corto plazo", habrá novedades.
Preguntada por el acto de reconocimiento a las víctimas que se celebrará el domingo en el Teatro Principal de Vitoria, explicó que será "un punto de inflexión" porque, posiblemente, ya no se realizarán más actos de este tipo centralizados en un único evento anual, pero agregó que supondrá también "un punto y seguido".
"Tenemos un argumento muy importante, en el que hemos estado trabajando todos estos años, que es el de la memoria, por eso decimos que la memoria va a constituir, de aquí en adelante, nuestra guía", añadió.
Lasa también dijo que "es verdad que va a haber más consenso y más gente" en este acto por las víctimas que en los anteriores celebrados cuando era lehendakari Juan José Ibarretxe, aunque precisó que la oficina que dirige debe "seguir en el trabajo que estaba realizando y, en ese aspecto, no ha cambiado demasiado".
Asimismo, indicó que "su tarea y su empeño" es aunar al mayor número de municipios de Euskadi para trasladar al ámbito municipal los homenajes a las víctimas, especialmente cuando existen ayuntamientos que "no se han puesto a trabajar en ello".
NUEVA LEY
En cuanto a la nueva Ley de Víctimas, su Reglamento y el Protocolo de Actuación tras los Atentados, aseguró que va a servir para establecer "los pasos a seguir en cada momento" tras una acción terrorista y mostró su deseo de que se apruebe "por unanimidad y con consenso total de todos los partidos políticos".
A su juicio, el mencionado Reglamento de la Ley de Víctimas podrá estar aprobado para febrero o marzo, antes del segundo trimestre del año que viene.
Sobre el asunto de la reserva de plazas públicas para las víctimas del terrorismo, indicó que está reflejado en la citada normativa y ya se verá "qué posibilidades" tiene de poder aplicarse en las oposiciones a la Administración pública.
Lasa agregó que no deseaba "polemizar" con este tema y precisó que su propuesta es "hacer un estudio sobre la necesidad" de trabajo dentro del colectivo de víctimas.
PLAN PARA LA PAZ
Por otro lado, en referencia al Plan de Educación para la Paz y la presencia de las víctimas en las aulas para contar sus propias experiencias en primera persona, defendió que los centros puedan contar con "todas las posibilidades para que en sus aulas estén presentes las víctimas", aunque no sea únicamente de forma física. "Puede ser por medios audiovisuales, con testimonios escritos... hay varias posibilidades", añadió.
La directora de la Oficina de Víctimas explicó que esta cuestión de la presencia de las víctimas "va bien y a corto plazo" habrá novedades.
Lasa también indicó que el Mapa de la Memoria será "el negativo" del mapa del sufrimiento, "la otra cara de la moneda", es decir, un mapa que está "en construcción y requiere de la participación de todas las instituciones de este país y de la sociedad en su conjunto".
"Es un mapa que está teñido en rojo y nosotros le queremos cambiar ese color, marcar esos puntos rojos en blanco, que para nosotros sería el blanco de la esperanza y del recuerdo de la inocencia de la víctima", subrayó.