Las víctimas del terrorismo europeas ven con "envidia" la protección y asistencia que reciben las españolas

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:15

La UE acordará en 2011 un marco común de actuación con las víctimas del terrorismo

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas de protección y atención que reciben las víctimas del terrorismo españolas son vistos con "envidia" por sus homólogas europeas, que denunciaron hoy el desamparo que sufren en sus países. Por ello, reclamaron un marco común de actuación en el seno de la Unión Europea, que previsiblemente verá la luz en 2011.

En la celebración del VI Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo en Bruselas, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, reconoció que la experiencia española "puede ser un referente" para los demás países debido a su "avanzada legislación" en protección de las víctimas.

Pero además, recordó que "está en camino" completar y perfeccionar la legislación española con una ley integral de víctimas que llegará a las Cortes Generales próximamente y aunará todas las normas que existen al respecto. El objetivo es incluir en esta nueva legislación todos los aspectos relacionados con las víctimas del terrorismo y las reclamaciones de las principales asociaciones.

Esta situación "privilegiada" de las víctimas españolas fue reconocida por Michael Gallagher, cuyo hijo y hermano murieron asesinados por el IRA. Gallargher se mostró "celoso" de las víctimas españolas y aseguró que así lo ven desde toda Europa y alabó la "dignidad" con la que los familiares de los fallecidos son tratados en España.

También coincidió en este aspecto el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, quien destacó la buena estructura de la asistencia española y defendió que lo que todavía queda pendiente en el país es la situación de los terroristas, "que en ocasiones siguen viviendo en países de Sudamérica impunemente".

MARCO COMÚN DE ACTUACIÓN

El objetivo de la Unión Europea es aprobar en 2011 una orden europea de protección a las víctimas que permita a todos los países comunitarios ofrecer un marco común de actuación que garantice la atención y asistencia a las víctimas del terrorismo. Esta regulación modificaría a la actual legislación del año 2001 sobre delitos violentos y el objetivo es que incluya un apartado específico para las víctimas del terrorismo.

Pese a que España tenía el objetivo de que esta legislación pudiese ser aprobada este primer semestre de 2010, durante su Presidencia de la UE, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, señaló hoy que será a principios del próximo año, ya que actualmente se está haciendo "un estudio de impacto".

Reding explicó que, pese a que "nunca hay compensación posible para los que han sufrido un atentado terrorista", la Unión Europea trabajará para contribuir "en la medida de lo posible a aliviar su pesar y protegerlas" mediante proyectos de asistencia y promoviendo "de forma activa" la solidaridad.

Así, aunque reconoció que los terroristas "seguirán actuando de forma cobarde", insistió en la necesidad de "contrarrestar" sus actuaciones, siempre teniendo en cuenta que los instrumentos de lucha contra el terrorismo deben respetar "los valores y derechos fundamentales de la Unión Europea".

"Nuestra actuación nunca debe moverse por el miedo, debe estar impulsada por valores y anclada en el marco jurídico, velando por respeto derechos y libertades fundamentales", reiteró antes de destacar el importante papel que juegan las asociaciones de víctimas.

GENEROSIDAD DE LAS VÍCTIMAS

En el mismo sentido se expresó la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, quien hizo hincapié en la necesidad de "fomentar la cooperación internacional". "Los cambios que ha de haber en la Unión Europea no son suficientes, tenemos que poner en marcha todos elementos en política exterior para mejorar la situación en los países terceros y fomentar la democracia en general", argumentó.

"Nuestras esperanza es la generosidad de las víctimas, que a pesar del dolor sean capaces de transmitir un mensaje de no violencia y reconciliación evitando que otros sufran atentados terroristas", enfatizó.

Todos ellos tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y aseguraron que hoy, en el sexto aniversario, es un día "triste" para toda Europa porque "cientos de inocentes se convirtieron repentinamente en víctimas de un cobarde atentado terrorista".