Víctimas del terrorismo de Galicia denuncian la "marginación" que sienten y dicen que Touriño aún no les ha recibido

Un libro recoge los testimonios de víctimas gallegas para "poner fin a la falta de cariño y a la poca visibilidad" que han tenido

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia expresaron hoy el "dolor" que les produce el sentirse olvidados y "marginados" por la sociedad y denunciaron que los políticos "sólo quieren sacarse la foto" pero que no les atienden. Según manifestaron, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aún no les ha recibido y llevan esperando varios meses para cerrar una entrevista.

La Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, acogió hoy la presentación del libro 'Víctimas desde el Finisterre. La voz de los gallegos golpeados por el terrorismo', del que es autor el periodista José Luis Estévez, quien señaló que con esta obra "intenta poner fin a la falta de cariño y la poca visibilidad" de las personas que han sufrido atentados o de sus familiares.

La presentación contó con la participación del autor, del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia, Ángel Penas, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Roberto Blanco Valdés, y el representante del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Ignacio Pérez Macía.

Además, entre el público se encontraban varias víctimas y familiares que, al hilo de la presentación, expresaron su sensación de estar "marginados" y de ser "utilizados" por los políticos. Así, Vicente Chousa, víctima de atentado y tesorero de la asociación, lamentó que "siguen esperando" a que el presidente de la Xunta les reciba después de haber solicitado la entrevista "a los pocos días" de su toma de posición ya hace meses. "La Xunta aún no nos ha contestado", aseguró.

Frente a esta situación auguró que los políticos "cuando lleguen las municipales o las autonómicas querrán sacarse la foto" y reivindicó que a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia "nadie de va a poner una banderita política".

Antonio Suárez, quien sufrió un atentado en Santurce en 1990, llamó la atención sobre el hecho de que ante el terrorismo la sociedad "empezó a tomar nota, y también los partidos políticos, cuando se acabó el tiro en la nuca y se pasó al coche bomba".

"INVISIBLES EN LA SOCIEDAD"

Más de 80 familias gallegas han sufrido el golpe del terrorismo en atentados realizados por ETA, el GRAPO y el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe y el autor del libro, a partir de numerosas entrevistas, presenta en 'Víctimas desde el Finisterre' un conjunto de testimonios y la idea de que estas personas quieren que se oiga su voz.

El periodista admitió que la idea partió de un compañero y autor del prólogo del libro Juan Rodríguez Plaza y que inicialmente "desconocía que hubiese tantas víctimas del terrorismo en Galicia". Recalcó que estas personas "han pasado mucho tiempo invisibles a la sociedad" y que "han sufrido mucho", no sólo por el abandono de las Administraciones sino también por "la falta de cariño en general de la sociedad". Añadió que con este libro pretende que esto "no se vuelva a repetir".

Aseguró que de las entrevistas que ha mantenido con las víctimas saca la conclusión de "la ausencia de odio" que sienten, pero que, por contra, se nota la "falta de cariño" que han tenido. Apuntó que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "marcó un antes y un después" en relación con el terrorismo en España y reconoció "la diferencia de trato" que se ha dado a las víctimas que eran políticos de las que no lo eran.

LACRA

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia, Ángel Penas, resaltó que el contenido del libro "se fundamente en la realidad" y deseó que la publicación "tenga el mayor eco social" para transmitir a la sociedad "que se sienten atenazados".

En marcó esta obra en el interés de la asociación por dar a conocer lo que es la lacra del terrorismo y para que se conozcan los problemas que tienen las víctimas. Según Penas, los poderes públicos para acabar con el terrorismo deben hacer "que se cumplan las leyes".

Pidió que los políticos "se dejen de hacer campañas para aprovecharse de las víctimas" y defendió que modifiquen la Justicia porque "no tiene sentido" que haya penas y "que se reduzcan".

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la USC, Roberto Blanco Valdés, apuntó que el terrorismo en España ha intentado, por un lado "borrar el rastro" de las víctimas, porque se habla de los muertos pero no de los miles de heridos, y, por otro, "controlar el lenguaje", al utilizar términos como "paz", "conflicto", "solución dialogada" y otros.

Afirmó que los terroristas "matan al servicio de una plataforma política que está al servicio de la independencia" y auguró que "no van a conseguir con la violencia sus objetivos". Elogió el contenido del libro porque "está bien concebido y bien hecho", al tiempo que resaltó que "deja ver el rastro del drama en Galicia" y "repone" el lenguaje. Blanco Valdés consideró que es "un trabajo necesario" para "la recuperación de la memoria de las víctimas".

El representante del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Ignacio Pérez Macías, resaltó que "la protagonista" de este libro es "la voz de las víctimas". Consideró que esta obra, que contó con el apoyo de este organismo para su edición, intenta cubrir un problema detectado como es la necesidad "del reconocimiento de la sociedad" a las víctimas.

Además de defender que haya placas o nombres de calles que reconozcan a las víctimas, Ignacio Pérez Macías, recordó que se trabaja en la futura Ley de Protección Integral a las Víctimas en la que se incluyen "políticas activas" para ayudarles.

Contenido patrocinado