Víctimas del terrorismo piden que no se concedan amnistías a presos etarras en una eventual negociación

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 9:53


VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunos representantes de las víctimas del terrorismo de ETA defienden a partir de hoy en el III Congreso Internacional sobre víctimas que se celebra en Valencia que no se concedan amnistías a presos etarras en el marco de una eventual negociación con la banda.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa (en la imagen), hermano de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA en 2000, señala a Europa Press que su intervención en el congreso se centrará en recordar que las amnistías que se han conocido en España "no han servido nunca para nada" y de hecho se han producido "muchos más crímenes terroristas y muertos por terrorismo después de la amnistía de 1977 que antes".

Además, señalará que "una política de indultos, de acuerdo con la ley vigente de 1970 establece dos requisitos fundamentales: uno, que la pena de los indultados sea considerada excesiva y dos, que haya reinserción". Según Buesa, "en ninguno de los condenados por terrorismo se da ninguna de esas circunstancias" y por algo se alargó, con el nuevo Código Penal de 1995, el periodo de cumplimiento de penas a 40 años.

Por último, recordará que "el perdón es una relación entre dos personas", el ofensor y el ofendido, por lo que sólo las víctimas de ETA son depositarias de la capacidad de perdonar y no pueden aceptar que el Estado perdone en su nombre.

En un sentido similar se expresa el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, que avanza que la postura de la Federación es que, antes de que el Gobierno inicie un diálogo con ETA, se tienen que cumplir dos premisas: que la banda anuncie que "abandona definitivamente su lucha terrorista, deja de matar, de extorsionar y entrega a las armas" y que ningún etarra pueda salir de la cárcel antes de lo que prevé la ley con el Código Penal de 1995.

"No vamos a permitir de ninguna de las maneras que los terroristas con atentados posteriores al año 95 puedan aprovecharse" (de un eventual diálogo con el Ejecutivo en búsqueda de la paz), añadiendo que el congreso quizás se quede "un poco cojo" si se debate más sobre el escenario político actual que sobre la situación social de las víctimas. Manrique asistirá al congreso como oyente ya que como ponente la Federación estará representada por Juan Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que también participará en una de las mesas redondas, subrayará que la posición de su agrupación es que el Gobierno no debe "ceder al chantaje de ninguna banda terrorista".

Alcaraz pedirá al Ejecutivo que "rectifique" su política, "que sea fiel a lo que durante muchos años han predicado" los socialistas, en alusión al Pacto por las Libertades y el Terrorismo, y que no complazca a ETA y a su entorno.