Viñetas.- Embajadores de países con población musulmana, incluyendo Irán, destacan el papel de "puente" de España

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:08

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Embajadores de países no árabes pero con elevada presencia de musulmanes, incluyendo Irán, destacaron hoy ante diputados del Congreso el papel de "puente" que puede ejercer España para sentar las bases de una convivencia pacífica entre civilizaciones, según indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, promotor de estos encuentros.

Duran, junto con los portavoces de la Comisión de Exteriores recibió esta mañana a los embajadores de países como Pakistán, Turquía, India, Bangladesh, Indonesia, Senegal, Filipinas, Malasia, Kazajistán e Irán, todos ellos con numerosa población musulmana.

En su opinión, los representantes diplomáticos abundan en que España "puede y debe jugar un papel de 'puente'" entre el islam y Occidente, tanto por los planteamientos que defiende el Gobierno, en especial la llamada Alianza de Civilizaciones, como por los contactos que ha emprendido el Parlamento.

Ayer, la delegación parlamentaria se reunión con embajadores de Líbano, Mauritania, Siria, Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Libia, Irak, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Jordania, Argelia, Yemen, Sudán y Kuwait, así como el delegado de la Autoridad Palestina y el director de la oficina en España de la Liga Árabe.

El Consejo de Embajadores Árabes en España ya expresó ante los parlamentarios su "satisfacción" por la política del Gobierno español tras la crisis internacional surgida en el mundo musulmán a raíz de la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma en varios medios de comunicación occidentales.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPETO

Según Duran, a los embajadores se les ha explicado que la polémica suscitada con la publicación de caricaturas de Mahoma en algunos países europeos no es un debate de libertad de expresión y que los gobiernos no pueden tomar medidas contra medios de comunicación más allá de lo que dictamine la Justicia. Al mismo tiempo, se ha reconocido que los países con mayor libertad de expresión, como los europeos, son los que deben mostrar mayor "respeto" por todas las creencias.

Agregó que se ha pedido a los embajadores que sus gobierno no alienten manifestaciones ni expresiones violentas. Duran puso incluso un ejemplo de la reciente feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), donde se representaba a Jesucristo con un misil, y no por ello hubo manifestaciones ni violencia.

Preguntado por la posición de Irán, el país de los hoy representados que se halla más enfrentado con la comunidad internacional, el político nacionalista admitió que su actitud no es la misma que, por ejemplo, Turquía, pero quiso dejar claro que los conflictos no se limitan a la polémica de las viñetas, sino que traen causa de una línea de actuación derivada de otras circunstancias, como el desarrollo de la energía nuclear. En cualquier caso, afirmó que también el embajador de Irán ha compartido la necesidad del respeto entre civilizaciones.