Visto para sentencia el juicio de los militantes socialistas ovetenses suspendidos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:51

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio sobre el caso de los 14 militantes socialistas que fueron suspendidos por criticar, a través de cartas al director, el proceso de designación de candidato a la alcaldía de Oviedo antes de las últimas elecciones locales, se celebró esta mañana, quedando visto para sentencia, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los militantes fueron suspendidos tras realizar esas manifestaciones en prensa, por lo que decidieron acudir a los tribunales al entender que se les estaba vulnerando su derecho a la libertad de expresión y presentaron una demanda contra la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) en el juzgado de instrucción número 3 de Oviedo.

No obstante, y dado que la suspensión de militancia estipulada por el partido oscilaba de entre los 13 a los 24 meses, sólo quedan cuatro militantes suspendidos. No obstante, desde la defensa de la demanda se señala que lo que se busca es que se reconozca que se han vulnerado derechos fundamentales de los militantes, con independencia de si siguen siéndolo con todos sus derechos o no.

Añadieron que en la vista celebrada hoy, la parte que representa al partido "renunció" a la prueba solicitada, consistente en el interrogatorio de tres de los militantes suspendidos. A juicio de su defensa jurídica era algo "previsible" dado que la solicitud de la prueba obedeció a razones "estratégicas" para "retrasar el proceso" ante las últimas elecciones generales.

Recordaron que los militantes suspendidos actuaron amparándose en el principio de libertad de expresión y que incluso en los estatutos de los socialistas se establece "expresamente" que los afiliados pueden realizar manifestaciones públicas. Recordaron que la resolución que suprime las primarias es el 5 de septiembre, muy posterior a las críticas y a las suspensiones.