Vitoria activa la alerta roja ante la previsión de viento a 120 Km/h

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:11

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria activó este viernes la alerta roja por temporal debido a que las previsiones realizadas por el Gobierno vasco apuntan a que la fuerza del viento pueda superar los 120 kilómetros por hora durante la noche del sábado.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, anunció que el Consistorio de la capital alavesa ha puesto en marcha una serie de acciones como medidas de precaución ante el "episodio de vientos huracanados" que se espera para el fin de semana.

Entre dichas medias sobresale la petición realizada desde el Ayuntamiento a la ciudadanía para que no salga de sus casas entre las 21.00 horas del sábado y las 3.00 horas del domingo, cuando se espera que el viento alcance su fuerza más alta.

Además, Lazcoz anunció la suspensión de todas las competiciones deportivas y el cierre de los parques de La Florida, el Prado y el paseo de la Senda, debido al peligro que pueden suponer el desprendimiento de árboles y ramas. Los recintos de Gamarra y Mendizorroza también permanecerán cerrados.

Asimismo, solicitó a los vitorianos que durante el fin de semana no reciclen envases y cartón. "Los servicios de limpieza volcarán los contenedores para evitar cualquier peligro", afirmó el alcalde. Sin embargo, la basura se puede bajar con normalidad a los contenedores, ya que si existe una carga de peso en su interior no se moverán por el viento.

A su vez, Lazcoz destacó que durante las horas de mayor viento, los bomberos no realizarán ninguna intervención, debido a que "si lo hicieran estarían arriesgando su propia vida". Los vecinos que se encuentren en una situación de peligro deberán alertar a los teléfonos 092 y 112. Además, entre otras medidas de precaución es conveniente que las persianas estén "o subidas del todo o bajadas del todo, nunca por la mitad", y en el caso que sean "muy anchas" es preferible que se encuentren subidas, para evitar cualquier tipo de problema.

Todas las macetas u objetos que puedan ser arrastrados por el viento deberán de ser retirados de las terrazas. En cuanto a la atención de las personas de la tercera edad, Lazcoz solicitó que los vecinos estén atentos a aquellas personas que viven solas.

"Pedimos a la gente que se abstenga de realizar actividades de montaña como senderismo", señaló el alcalde. En el caso que cualquier ciudadano se vea en la necesidad de viajar, es preferible no hacerlo, y en el caso de tener que conducir hacerlo con precaución, cogiendo el volante con fuerza y extremando las precauciones en las zonas abiertas y en las salidas de los túneles.

En cuanto a las medidas dirigidas a los locales de ocio y 'campings', se solicita que retiren las carpas y los veladores de hostelería ante el riesgo de que puedan ser arrastradas por el viento.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo especial y reforzará los servicios de seguridad ciudadana durante la noche del sábado. "La prioridad es la seguridad física de las personas", recordó Lazcoz.

Contenido patrocinado