BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación Fernando Buesa y viuda del líder de los socialistas alaveses asesinado por ETA en el año 2000, se mostró esperanzada sobre el posible fin del terrorismo de ETA y pidió que no se den "pasos atrás" para avanzar en la pacificación. Tras pedir a los partidos "unidad" para abordar un proceso de paz, consideró que ETA sabe que no tiene futuro, pero se mostró convencida de que la banda no dejará voluntariamente las armas, sino que se le tendrá que "obligar" a abandonar la violencia.
En declaraciones a Europa Press, Natividad Rodríguez aseguró que su mayor anhelo es el logro de la paz y, aunque dijo que, para su familia, la situación es "irreversible" ante la pérdida de su marido, indicó que "sería una tranquilidad" que sus hijos pudieran "crecer en convivencia y en paz". "Sería un consuelo importante", aseguró.
Tras manifestar que "hay un trabajo político que hacer", puntualizó que también "hay mucho trabajo social" por abordar. "No creo que sea una cosa de hoy para mañana. Tiene que ser un trabajo continuo y tenaz en la misma dirección", añadió.
Por ello, expresó su convencimiento de que la paz no se logrará "a corto plazo" porque, en "una sociedad que ha funcionado con unos criterios morales muy dudosos", no va a haber "un trabajo rápido". "No es una cosa que se cambie rápidamente y aquí lo que ha funcionado es que hay quienes viven de la extorsión, del chantaje y del miedo", manifestó.
Además, recordó que se trata de una sociedad "en la que, cuando ETA decidió socializar el sufrimiento, no sólo socializó el sufrimiento, sino también el miedo, la desconfianza entre la gente". "Son cosas que exigen un trabajo lento y continuado de toda la sociedad y todos los ciudadanos", aseveró.
La viuda de Buesa pidió que "no haya pasos atrás" y señaló que "sería muy importante que los partidos políticos estuvieran unidos, tuvieran un mismo criterio y trabajaran juntos". "Eso quizá es una dificultad porque hoy día no parece que están muy unidos en temas de Estado como ése. Creo que las diferencias de criterio son malas", agregó.
ETA
A su juicio, "los terroristas han llegado a un punto que saben que eso no tiene futuro de ningún tipo, no se van a poder esconder, se les va a perseguir y saben que el suyo es un camino inútil". "Pero no lo van a dejar así porque sí. Es su medio de vida, y habrá quien pretenda también una ganancia política", apuntó.
Para la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, a ETA "se le obligará a dejar las armas" porque consideró que "voluntariamente no va a hacer nada". "Le deben obligar la sociedad y los políticos, todos", emplazó.
A su entender, ETA tiene que concienciarse de que su "comportamiento es ilegítimo, que se vean acosados y perseguidos por la sociedad, por las leyes porque nuestros jóvenes tiene que crecer sabiendo que un comportamiento violento debe ser perseguido y no tiene cabida en la sociedad".
Natividad Rodríguez subrayó que "es muy importante" que el proceso que se aborde "se haga bien, con unos valores éticos dentro de la sociedad y que se cierre bien cerrado el tema, no de cualquier forma". Por ello, consideró que "es fundamental que los principales partidos políticos estén unidos".