MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Ana Iríbar, viuda del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha arremetido este miércoles contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones del próximo domingo y ha reconocido que ahora ve "estéril" la lucha antiterrorista de los últimos años. "Si ellos son demócratas, yo me borro", ha advertido.
Iríbar ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa junto a la hermana del concejal asesinado en 1995 por ETA, Consuelo Ordóñez, tras asistir en la Audiencia Nacional al juicio contra Juan Ramón Carasatorre por el asesinato de su marido. A la comparecencia también ha asistido la ex dirigente del PP vasco María San Gil, que estaba comiendo con Ordóñez en el momento de su asesinato y este miércoles ha reconocido no ser "capaz" de acordarse de la cara de la persona que empuñaba el arma.
Iríbar ha sido muy dura contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu participar en las próximas elecciones municipales y forales y ha recordado que se ha luchado "mucho" contra el terrorismo "para que ahora una sentencia nos devuelva al principio de los tiempos". "Tantos tiempos que hoy se me hacen estériles", ha lamentado.
La viuda del que era primer teniente de alcalde de San Sebastián en el momento de su asesinato ha advertido de que la decisión del alto tribunal "abre una nueva línea" entre quienes defienden un final del terrorismo con vencedores y vencidos y quienes, al contrario, "apuestan por la reconciliación".
"No sé por qué hay tanta prisa por celebrar lo que aún no es una realidad. ¿Acaso ETA ya no existe? ¿Sus cómplices han renunciado a su pasado de terror? --ha preguntado--. No es así, ETA existe y su proyecto político va a competir con otras fuerzas políticas en las próximas elecciones".
Iríbar ha censurado que nunca se había visto "tanta generosidad" del Estado de Derecho. "¿Cuándo se ha visto tanto enredo, tanto cinismo?", ha insistido antes de subrayar que ella se opone a todo el que apueste por una reconciliación que "prostituye" los valores que impulsaron la Constitución y los principios del pacto antiterrorista.
La viuda de Gregorio Ordóñez ha esgrimido a su marido como la primera razón para oponerse a estos pasos y ha apuntado a la propia democracia como la segunda razón, ya que ha rechazado que los ayuntamientos sean "más demócratas" por tener en su seno a "etarras y sus cómplices".
"Si ellos son demócratas, yo me doy de baja. No entiendo que quienes condenan a ETA aplaudan su participación en la vida política", ha insistido antes de reiterar su condena a que ETA vaya a entrar en las instituciones locales "por la puerta grande" con el "beneplácito" del Tribunal Constitucional.
En este sentido, también ha censurado a quienes "aplauden" la participación de Bildu en las elecciones "y dicen ser progresistas y demócratas". "Cuál es el siguiente paso?", se ha preguntado antes de augurar pactos con la coalición en los ayuntamientos, una negociación del Gobierno con la banda terrorista, movimientos de presos y derogación de la doctrina Parot.
Ante esta situación, Iríbar ha hecho un llamamiento a que toda la clase política, los tribunales y las fuerzas de seguridad trabajen "al unísono y sin fisuras" para cerrar todas las puertas a ETA y derrotarla "en todos los frentes".
Según ha recordado, hoy se ha celebrado el juicio de Juan Ramón Carasatorre por el asesinato de su marido, por el que ya fueron condenados Valentín Lasarte, y Javier García Gaztelu, 'Txapote'. Ante esto, ha mostrado su deseo de que los tres terroristas cumplan la condena "máxima" establecida en la legislación española y ha advertido de que la Fundación Gregorio Ordóñez estará "atenta" a su cumplimiento. "La ley sin justicia nada vale", ha avisado.
"ESPAÑOLISTA O FASCISTA"
Además, ha recordado que Gregorio Ordóñez tuvo que luchar mucho para "demostrar día a día" que era un demócrata y ha rememorado cómo los nacionalistas le tachaban de "españolista" mientras que algunos socialistas le consideraban un "fascista".
Ana Iríbar no ha querido valorar las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando ha aludido a la economía como asunto que de verdad preocupa por los españoles al ser preguntado sobre Bildu, pero ha defendido que para ella sí que es de interés el tema, además de "gravísimo".
En este momento, la hermana del concejal asesinado ha defendido que el primer paso que deberían dar los dos partidos mayoritarios sería acordar una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece el proceso de elección de sus magistrados. "Yo me ofrezco aquí como magistrada, tengo la carrera de Derecho", ha ironizado.