Vizcaya recuerda a "todas las víctimas" y pide "una revisión crítica de su pasado" a quienes practicaron la violencia

José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 14:08

Junteros y ediles de PP y PSE no van al acto del Día de la Memoria de Diputación y Bildu pide "reconocer" a las víctimas que no lo están

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Vizcaya ha celebrado este jueves el 'Día de la Memoria' recordando a "todas las víctimas" y ha pedido a aquellos que practicaron la violencia que "asuman su pasado haciendo una revisión crítica del mismo" porque "la memoria y la verdad" lo "imponen".

El diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, ha dado lectura, en el salón de recepciones del Palacio Foral en Bilbao, a una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 'Día de la Memoria' en Euskadi.

Al acto, han asistido los diputados forales, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya Ana Madariaga, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el adjunto de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, el senador jeltzale Iñaki Anasagasti, junto a concejales del Ayuntamiento de Bilbao y junteros de PNV y Bildu, mientras que los ediles y junteros socialistas y populares no han asistido.

En el texto se señala que, la sociedad vasca, y todos sus ciudadanos, "hemos conseguido la paz y la libertad", pero, "hoy, en el Día de la Memoria, sigue siendo imprescindible exigir la desaparición definitiva e incondicional de la organización terrorista ETA".

Asimismo, se afirma que la sociedad vasca y sus instituciones "queremos convertir la memoria de las víctimas en el principio moral constitutivo de un futuro de convivencia libre de la amenaza del totalitarismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos".

En ese sentido, se añade que "la memoria nos ha de permitir construir un relato con miradas diferentes, pero con bases comunes compartidas, como el rechazo de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos, el respeto a las reglas del juego democrático y a los derechos humanos y el reconocimiento moral, social y político de las víctimas".

Además, se subraya que "la memoria y la verdad imponen que aquellos que practicaron la violencia asuman su pasado haciendo una revisión crítica del mismo", porque "sin un examen riguroso de lo acontecido, una memoria así concebida se convierte en aliada de la impunidad". Al mismo tiempo, se advierte de que "la revisión crítica del pasado constituye una decisiva contribución a la deslegitimación de la violencia terrorista y al fortalecimiento del sistema democrático".

TODAS LAS VÍCTIMAS, "SIN EXCEPCIÓN"

En la declaración se recuerda "a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción", a las víctimas del terror de ETA, el colectivo de afectados que más ha sentido en sus carnes la amenaza de la violencia totalitaria y excluyente. Son, por ello, y deben ser, también en el futuro, memoria viva y recordatorio simbólico permanente de la lucha del pueblo vasco por la paz y la libertad.

También se recuerda a "las víctimas de la violencia terrorista del GAL, BVE y de otros grupos que si, felizmente, hoy pertenecen al pasado, sus víctimas forman parte esencial del presente y merecen, por tanto, el recuerdo de la sociedad vasca".

La Diputación foral de Vizcaya también ha querido recordar "a las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos, fruto de las actuaciones ilegítimas de algunos funcionarios del Estado, absolutamente condenables". A su juicio, "el reconocimiento de este daño causado es un paso necesario para el reforzamiento moral del sistema democrático", aunque se precisa que "no puede suponer, en modo alguno, equiparación de las violencias que causaron el daño, ni diluye responsabilidades, ni admite justificaciones inaceptables".

En la declaración institucional se destaca también que el 'Día de la Memoria' "pertenece a nuestro patrimonio común" y se señala que, "cuando la esperanza ha prendido en el corazón de la sociedad vasca, esta efemérides nos recuerda lo que ha ocurrido en este país y lo que jamás puede volver a ocurrir, para que las víctimas no lo sean también del olvido y para que conservando su memoria, mantengamos viva nuestra esperanza en un futuro mejor para todos".

Para ello, se expresa el compromiso de "todas las instituciones vascas" de, "recordando lo sucedido", seguir trabajando "para asentar la convivencia, sustentada ésta en valores éticos y democráticos de paz y libertad".

BILDU

Por su parte, tras la lectura de la declaración institucional y fuera del salón de recepciones, el juntero de Bildu Asier Vega ha señalado que "en el acuerdo impulsado el año pasado por el Departamento de Interior y que fue ratificado por varias formaciones en las Juntas Generales de Guipúzcoa en el que se recogía que el 10 de noviembre sería el día de la memoria de las víctimas, no se reconoce a todas las víctimas".

En ese sentido, ha indicado que, "entre otros casos, no se reconoce el asesinato cometido por la Guardia Civil en un control policial del que en su momento fue concejal de Lakuntza, Mikel Arregi". Por ello, ha afirmado que Bildu se muestra "crítico" ante una propuesta que "no reconoce a las miles de personas perjudicadas que ha generado la violencia de Estado".

Vega ha apostado por una "iniciativa de reconocimiento de las víctimas, inclusiva y no excluyente". "Todas las víctimas no reconocidas deben ser reconocidas", ha concluido.