Vocal del CGPJ apela al consenso "necesario" e "indispensable" de las fuerzas políticas para elegir un nuevo órgano

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:48

ALMERÍA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Martínez Lozano pidió hoy a las fuerzas políticas que alcancen un consenso, "necesario" e "indispensable", para elegir un nuevo CGPJ, después de que el mandato del actual expirara el pasado mes de noviembre.

En su discurso de clausura del encuentro de Jueces Decanos de España, celebrado en Almería, Martínez Lozano comentó que "me gustaría no estar aquí, porque eso significaría que las grandes fuerzas políticas habrían llegado a un acuerdo sobre la renovación de los miembros del CGPJ".

"No voy a entrar en polémicas sobre legitimidad o no legitimidad, legalidad o no legalidad, pero lo cierto es que el Consejo ha expirado su mandato y sería bueno para todos que llegara ese nuevo órgano para agarrar con fuerza todos los desafíos a los que se enfrenta la Justicia", subrayó.

Asimismo el vocal lamentó el "largo tiempo" que las leyes procesales "llevan paradas" y apuntó que "la Administración de Justicia no termina de arrancar y llegar al nivel de exigencia deseado". "La población se ha incrementado --argumentó--, hemos tenido la suerte de recibir a mucha gente que viene a trabajar a España, pero esto ha provocado también la necesidad de que los servicios públicos funcionen mejor".

MÉNDEZ DE LUGO CONFÍA EN QUE 2007 "NO SEA OTRO AÑO PERDIDO"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, manifestó durante la clausura del encuentro su deseo de que 2007 "no sea otro año perdido para la Justicia", tras incidir de nuevo en las conclusiones recogidas en la memoria del TSJA del año 2006.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha la Oficina Judicial que "a pesar de que estaba prevista para octubre del año pasado una experiencia piloto, tanto en el ámbito regional como nacional, no ha sido así. Este retraso redundará en un alargamiento de los casos de implantación y del periodo de tránsito de las actuales secretarías judiciales al nuevo modelo".

Además destacó que "el arbitraje jurisdiccional se configura con un carácter indispensable en nuestra organización social ante una realidad en la que los individuos toman cada vez más conciencia de sus derechos y aparecen nuevas y más retorcidas formas de agresión, aumentando la litigiosidad de forma cuantitativa y cualitativa".

Por su parte, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, resaltó "el esfuerzo formulado por la Administración autonómica en materia de justicia desde que se transfirieron las competencias hace diez años" y matizó que "el Estatuto de Autonomía andaluz es un nuevo instrumento para abarcar todos los retos de desarrollo de la administración de justicia".

Asimismo anunció que la Junta "tiene intención de firmar un documento, con la aprobación del CGPJ, para que los instrumentos claves en las competencias se hagan de una manera consensuada" e insistió en "el esfuerzo para poner en marcha el Plan andaluz de la Administración de Justicia 2007-2010".

Contenido patrocinado