LA CORUÑA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, respaldó hoy las reivindicaciones de los jueces que motivaron el paro en la jornada de ayer, si bien se decantó por "la voluntad y el diálogo" entre los tres poderes para conseguir "una justicia real y de calidad".
En el discurso de investidura del nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, Almenar reiteró su "apoyo" a dicha protesta "al entender que la razón y la legalidad les asiste al demandar medidas para conseguir la administración de justicia que todos queremos", si bien consideró que "la mejora no puede conseguirse con enfrentamiento, sino buscando el punto de encuentro entre los diferentes poderes".
"El Consejo General del Poder Judicial lamenta que la situación haya abocado a la adopción de medidas de presión como la que tuvo lugar ayer, pero eso pone sobre la mesa la voluntad de cambio. Para ello destaco la importancia del diálogo e insto al Ministerio de Justicia a que responda de manera eficaz a las necesidades de una justicia real y de calidad", reclamó.
Almenar explicó que la justicia está viviendo "unos momentos convulsos" derivados de "una organización decimonónica, planta insuficiente, medios personales y materiales escasos" que se han tratado de suplir con el "esfuerzo" del personal de dicha administración "hasta que ha llegado un momento en el que esto no basta y que la calidad de la justicia y la confianza de los ciudadanos en ella se resiente".
"Los jueces se ven incapaces de cumplir con su labor como ellos quisieran. No quieres trabajar menos sino mejor porque el ciudadano tiene derecho a que el juez le dedique el tiempo necesario a su caso y eso es lo que ellos piden, una justicia real y efectiva", sentenció.
FALTA DE MEDIOS
Por su parte, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destacó la necesidad de "infraestructura personal y material, una organización propia, instrumentos y mecanismos adecuados" para que la justicia pueda funcionar correctamente y en los tiempos adecuados. Unas carencias que, según dijo, han provocado la protesta de ayer que "al margen de la opinión propia y la decisión de cada uno, no se puede descontextualizar".
"Ya la memoria judicial y de la fiscalía refleja déficits importantes de eficiencia y eficacia traducidos en los conocidos niveles de pendencia de los procesos y de congestión de los órganos judiciales; situación en la que, reconociéndola, no se puede obviar lo que se hace y se pretende hacer para mejorar", opinó.
No obstante, para una mejor situación de la justicia en Galicia reclamó la creación de una demarcación judicial "adaptada a las circunstancias del territorio, la carga de trabajo y la planta judicial"; la delimitación de las funciones de los secretarios judiciales y la incorporación de las nuevas tecnologías a la oficina judicial; un sistema de sustituciones en función de necesidades coyunturales; la extensión por toda Galicia de juzgados especializados; y la puesta en marcha de reformas procesuales.
Cadenas hizo estas declaraciones en su investidura como cuarto presidente del TSXG, tras haber sido nombrado el pasado 23 de diciembre por el pleno del Consejo General del Poder Judicial con trece votos, la mayoría cualificada mínima que se exige en los nombramientos de la Cúpula Judicial; un decisión que agradeció "por lo que implica de confianza" ante la que se comprometió a "corresponder con esfuerzo y dedicación en la asunción de todas y cada una de las responsabilidades que implica".
CURRICULUM
Miguel Ángel Cadenas Sobreira ingresó en la carrera judicial por oposición el 28 de junio de 1974, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de o Barco de Valdeorras, donde tomó posesión el 1 de agosto de 1974 y en el que permaneció hasta el 23 de abril de 1976, cuando accedió al siguiente destino, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Ribadavia.
En 1979 ascendió a la categoría de magistrado, ocupando plaza en las Magistraturas de Trabajo de Burgos y Vigo y, posteriormente, en la Audiencia Provincial de Oviedo.
El 25 de febrero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, función que desempeñó hasta el 27 de septiembre de 1989, fecha en la que obtuvo, por concurso de traslado, plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde estuvo hasta que, el 5 de julio de 1995, tomó posesión como magistrado especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, su actual destino.
Miguel Ángel Cadenas es profesor asociado de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña desde 1990. También imparte clases de estudios de tercer ciclo en la Universidade de Santiago de Compostela.