Publicado 23/09/2022 20:02

Vocales de la AF en el Consejo Fiscal no ven "idóneo" el ascenso de Delgado y afean la decisión "sin sustento normativo"

La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Los seis vocales no apoyaron la candidatura de la exministra de Justicia

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vocales de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han rechazo el ascenso de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, recalcando que la exministra de Justicia "no responde a la designación del candidato más idóneo" y han afeado que la decisión se tome con "criterios sin sustento normativo".

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso Europa Press, la AF ha señalado que en el primer pleno del actual Consejo Fiscal en el que se han informado de nombramientos discrecionales se ha constatado que, "pese a las renovaciones de los vocales electivos y el presidente, la línea de propuestas" del actual Fiscal General del Estado "poco o nada se separa de la de su predecesora". "Así, se ha dado continuidad a criterios sin sustento normativo", ha denunciado.

En este punto, sobre Dolores Delgado, los vocales han cuestionado y rechazado "el artificio que supone esta propuesta de ascender" a la exministra a "la máxima categoría" porque, a su juicio, "no responde a la designación del candidato más idóneo, con independencia de criterios asociativos", sino a "la necesidad de promocionar a la que fue Fiscal General del Estado y evitarle retornar a su plaza en la Audiencia Nacional, sorteándose de manera arbitraria" el estatuto orgánico.

Así, los seis vocales de la AF han manifestado su apoyo a Luis Rueda García, no asociado y actualmente Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, para la plaza vacante de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, de quien han destacado en sus informe que es el candidato idóneo porque es "el único peticionario" que acredita en su "excelente currículum un profundo conocimiento de la jurisdicción militar mantenido y desarrollado durante más de tres décadas".

Frente a ello, los vocales han denunciado que García Ortiz, "con los informes de los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas", propusiera a Dolores Delgado "entendiendo que su experiencia como Fiscal General del Estado y ministra de Justicia la cualifican sobradamente para dirección de la Fiscalía Togada".

El texto tiene lugar menos de 24 horas después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ascendiera a la exfiscal general y exministra de Justicia, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Cabe recordar que el cometido de este órgano consultivo es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final estaba en manos de García Ortiz, que será quien remita al Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia han precisado que en el Pleno de la noche de jueves Delgado no contó con el voto de los seis vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la Asociación de Fiscales, que apoyaron al fiscal Luis Rueda, especialista en lo militar.

Contador

Más información