Las votaciones de Eurovisión, espacio televisivo más visto en los últimos 6 años, con 10,6 millones de espectadores

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:45

TVE hace un balance "muy positivo" de la actuación y cree que el certamen resurge en interés, tras años de "adormecimiento"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 10,6 millones de espectadores siguieron por TVE las votaciones del Festival de Eurovisión, una cifra que lo sitúa como el espacio más visto en una sola cadena en los últimos seis años, según datos facilitados hoy por la cadena pública.

El minuto de oro de la retransmisión se produjo a las 22.35 horas, con 13,8 millones de personas (un 78,1 por ciento de share), cuando el representante español, Rodolfo Chikilicuatre, saltó al escenario del Arena de Belgrado, con su guitarra de juguete.

Además, cerca de 22 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con el Festival, de tal manera que se ha convertido en la segunda edición más vista de la historia, desde que se miden las audiencias, tan sólo superada por la emitida en 2002, cuando participó la 'triunfita' Rosa.

LA EMISIÓN LIDERÓ EN TODOS LOS SEGMENTOS DE EDAD

Por otra parte, el Festival de Eurovisión lideró en todos los segmentos de edad, sin excepción, y superó el 70 por ciento entre niños y jóvenes. Igualmente, fue la opción más vista, tanto por hombres como por mujeres, y en todas las franjas sociales.

Por franjas de edad, las personas mayores de 64 años fueron los que ofrecieron un mayor apoyo a Chikilicuatre (un 22,4 por ciento de la audiencia que siguió su actuación), según datos facilitados a Europa Press por Barlovento Comunicación.

Según los mismos datos, la emisión lideró en todos los ámbitos territoriales, con un máximo de un 71,6% en Baleares y un mínimo del 56,2% en Euskadi.

BALANCE "MUY POSITIVO"

Por todo ello, TVE hace un balance muy positivo de la operación puesta en marcha hace unos meses bajo el eslogan 'Salvemos Eurovisión', tanto en lo que se refiere a los datos de audiencia logrados en la emisión del Festival, como del resultado obtenido por Rodolfo Chikilicuatre, el mejor desde 2004.

La cadena pública significa que el representante español "ha quedado por delante de países como Suecia, Francia, Finlandia (ganadora hace dos ediciones), Alemania y Reino Unido, última clasificada, con tan sólo 14 puntos".

Además de las cifras, TVE destaca el proceso previo de selección del candidato, a través de la novedosa fórmula de participación ciudadana en MySpace y rtve.es, bajo supervisión notarial. Según la cadena, este sistema "ha contribuido a un claro resurgimiento del interés en torno a este certamen, adormecido en los últimos años".

Así, advierte que los ciudadanos "han expresado libremente su apoyo y han escogido entre las distintas opciones", entendiendo también "que no se pretendía sacralizar la importancia del Festival".