Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 15:00

Las defensas de otros investigados en la causa del 'procés' se muestran favorables a la excarcelación del exvicepresidente

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por la organización del proceso independentista en Cataluña, ha advertido a la Sala Segunda de que si el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras sale de la cárcel, podría cometer "nuevos ataques" y reanudar sus "actividades delictivas" así como "apoyarse en la base belga" para destruir pruebas.

Así lo expone Vox en el escrito que ha presentado ante la Sala Segunda, que había dado cinco días a las partes personadas en la causa para pronunciarse sobre el recurso de apelación que ha presentado la defensa de Junqueras pidiendo su excarcelación.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Vox argumenta que "no ha desaparecido la posibilidad de nuevos ataques por parte del señor Junqueras, más bien al contrario, de ser liberado aumentaría exponencialmente el riesgo de que reanude sus actuaciones delictivas desde la posición de poder que para aquel se derive tras las próximas elecciones autonómicas".

"En cuando al riesgo de destrucción u ocultación de pruebas, no resulta especulativo, sino muy lógico suponer que el investigado, de ser liberado, podría apoyarse en la base logística y operativa belga --en alusión al expresidente Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros huidos-- para, junto con los allí fugados, destruir y obstaculizar la obtención de la documentación relativa al 'procés', que con toda probabilidad han trasladado a dicho país", explica.

RESPUESTA DIVERSA PERO COORDINADA

Para la acusación popular, dado que los investigados en esta causa formaban un "grupo organizado de forma metódica y minuciosa y dividido en varios subgrupos de cara a dar una respuesta diversa pero coordinada a la instrucción judicial", el riesgo de destrucción de pruebas es "idéntico en unos y otros, puesto que todos ellos actúan en concierto y apoyándose entre sí en las diversas áreas de una actuación delictiva organizada".

Aparte de Vox, otras partes en esta causa también han presentado ya escritos a la Sala Segunda del Supremo para pronunciarse sobre la petición de Junqueras. Así, por ejemplo, la defensa de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull --ambos en libertad bajo fianza de 100.000 euros-- y del líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez --aún en prisión-- se han adherido a los argumentos esgrimidos por el exvicepresidente.

Junqueras pidió su excarcelación para poder participar en los actos de la campaña electoral del 21-D y alegando, entre otras razones, que su permanencia en prisión "está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones".

Por su parte, la defensa de Joan Josep Nuet, ex secretario tercero de la Mesa del Parlament, se ha mostrado favorable a la puesta en libertad del exvicepresidente del Govern y, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, también ha dado su visto bueno para que a la vista de apelación ante la Sala Segunda pueda asistir el propio Junqueras.

Más noticias