Vox cree que la trama 'Koldo' demuestra la "dudosa capacidad de gestión" de Illa y le insta a no presentarse en Cataluña

851383.1.260.149.20240311130818
Vídeo de la noticia
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa en la sede del partido. - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 marzo 2024 15:57

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este lunes que el 'caso Koldo' de presunta corrupción en la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19 demuestra la "dudosa capacidad de gestión" de Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, al tiempo que le ha pedido renunciar a su candidatura por el PSC a las elecciones de Cataluña.

La Justicia investiga a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, y gente de su entorno por supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas que fueron a parar a los ministerios de Transportes e Interior, además de a los gobiernos socialistas de Canarias y Baleares. Illa, en el punto de mira por ser el ministro de Sanidad en aquella época, ha afirmado que su cartera no destinó "ni un solo euro" a la trama 'Koldo'.

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Garriga ha hecho alusión al "permanente goteo de corruptelas" que, según ha denunciado, afectan al exministro de Sanidad y ha trasladado su esperanza de que renuncie a su candidatura para los comicios catalanes, que tiene que celebrarse en 2025.

"Espero que en los próximos días anuncie que no se presenta a las elecciones", ha señalado el secretario general de Vox, que cree que el 'caso Koldo' muestra la "dudosa capacidad de gestión" de Illa. "Que deje paso", ha subrayado.

MAFIA QUE NO SE REHABILITA

El 'caso Koldo', que Garriga ha tildado de "macrocaso de corrupción" y que afecta a todo el PSOE, ha centrado buena parte de la intervención del también vicesecretario de Vox. Ha arremetido contra el PSOE por "acumular más delitos que ningún otro partido en esta nación y en todas las del mundo" y ha tachado al partido de "mafia que no se rehabilita".

"Seguramente (lo que se conoce hasta ahora) sea la punta del iceberg, el PSOE es una mafia corrupta que lleva chapotenado entre contratos, subvenciones y colocaciones a dedo desde su fundación", ha indicado, antes de pedir que "todo el peso de la ley caiga" sobre los implicados en la trama 'Koldo'.

"No hay un PSOE bueno", ha asegurado, negando una supuesta moderación de 'barones' socialistas como Emiliano García-Page. "Es un partido dispuesto a todo para mantenerse en el poder", ha recalcado.

Asimismo, ha ligado el caso del asesor de Ábalos con la amnistía a los implicados en el 'procés' catalán, que esta semana dará un nuevo paso en su tramitación parlamentaria. "Ahora parece que no se habla mucho de la amnistía, pero cada día hay un nuevo escándalo", ha dicho Garriga.

El secretario general ha lamentado que esta semana "se consumará" en el Congreso "el proceso de traiciones" que, a juicio de Vox, supone la amnistía a Carles Puigdemont, "malversadores y terroristas". "Una vez más actúa la mafia del PSOE al lado de todos los enemigos de la ley y de España", ha señalado, antes de lamentar la "facilidad" del partido de Pedro Sánchez para "rodearse de delincuentes y terroristas", enumerando a los "terroristas catalanes, Hamás y etarras".

Leer más acerca de: