Vox espera que Cs se sume a la reunión del martes con el PP para avanzar en un acuerdo en Andalucía

Publicado 04/01/2019 19:30:21CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este viernes confiar en que Ciudadanos se sume a la reunión que mantendrá el martes día 8 con el PP para avanzar en un acuerdo sobre la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el secretario general de Vox y se han emplazado a mantener una reunión el martes 8 de enero "para continuar desarrollando los puntos de acuerdo de cara a la investidura de Juanma Moreno" como presidente de la Junta de Andalucía.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Ortega Smith ha confirmado la celebración de esta reunión y ha dicho esperar que Ciudadanos se sume a la cita fijada para el próximo día 8. "Vox mantiene su voluntad de facilitar un cambio real en Andalucía y para ello es un paso importante sentarse a hablar. Esperamos que Ciudadanos también acuda a este encuentro", ha puntualizado el secretario general de la formación.

El anuncio de la reunión del martes se produce después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, asegurara este jueves que si PP y Ciudadanos querían recabar su apoyo en la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía tendrían que sentarse a negociar medidas.

Fuentes del PP han señalado que la conversación mantenida este viernes entre García Egea y Ortega Smith se ha mantenido durante veinte minutos en un tono "afable", y durante la misma, el secretario general del PP le ha expuesto la necesidad de "articular una mayoría en el Parlamento andaluz".

Ambos dirigentes han repasado varios de los puntos que la formación 'popular' pretende acometer en la legislatura que arranca si bien no han hablado sobre violencia de género. En los últimos días Vox había puesto como condición para lograr su apoyo que se eliminara la dotación presupuestaria para violencia de género.

Según estas fuentes, sí han hablado de la necesidad de realizar una auditoría de los gastos de la Junta y de la conveniencia de optimizar recursos. A estos puntos han sumado "el desmontaje de la llamada administración paralela" y "el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía" con el objetivo de que la región se convierta "en una de las regiones más prósperas de Europa".

En esta conversación, que se ha producido este viernes, se ha cerrado la reunión de trabajo que mantendrán ambos el próximo martes para continuar desarrollando los puntos de acuerdo entre ambas formaciones. Estas mismas fuentes han asegurado a Europa Press que ha existido "buena sintonía" entre ambos dirigentes, que se ha tratado de una conversación "amable" y que no ven excusa para que la formación de Abascal no vote a Moreno en la investidura.

Contador