21 de febrero de 2020
 

Vox quiere que el Congreso investigue las protestas callejeras en Barcelona tras la sentencia del procés

Publicado 21/01/2020 15:58:13CET
Reunión de Vox con representantes de asociaciones de la Policía y la Guardia Civil
Reunión de Vox con representantes de asociaciones de la Policía y la Guardia Civil - VOX

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox propondrá que el Congreso investigue esta legislatura los incidentes acaecidos el pasado mes de octubre en las calles de Barcelona en protesta por la sentencia sobre el proceso soberanista catalán que condenó a varios años de cárcel a los líderes del procés.

Éste es el compromiso que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la secretaria general del partido en la Cámara Baja, Macarena Olona, han adquirido con los representantes de las asociaciones profesionales de Policía y Guardia Civil Jusapol, Jupol y Jucil con los que se han reunido este martes en dependencias del Congreso.

En dicho encuentro, los de Santiago Abascal han prometido que solicitarán conformar una comisión de investigación para "depurar la responsabilidades" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de otros miembros de su departamento en los desórdenes públicos que se originaron en Cataluña tras esa sentencia, que dejaron heridos a más de 200 agentes desplegados en esa comunidad.

QUERELLA DE JUPOL CONTRA EL DIRECTOR DE LA POLICÍA

Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía, ya presentó la semana pasada una querella contra el director general de la Policía y el directo adjunto operativo, Francisco Pardo y José Ángel González, respectivamente, al entender que "pusieron en riesgo" la seguridad de los efectivos desplegados en los citados incidentes.

Según esta organización, en el operativo conjunto con Mossos y Guardia Civil hubo "falta de efectivos y una mala organización", además de "falta de medios materiales y técnicos que permitieron frenar los graves disturbios de una forma segura y efectiva".

Durante el encuentro, Vox también ha aprovechado para confirmar a los responsables de las citadas asociaciones policiales que el presidente del partido, Santiago Abascal, asistirá a la manifestación convocada el próximo 8 de febrero en Navarra en protesta por la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad Foral.