Vox ve "prematuro" descartarles de la Mesa del Congreso, donde necesita al PP

26M.- Vox reprocha al PP que les tachen de extrema derecha y avisa que "están destinados a entenderse"
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 16/05/2019 13:10:46CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado de que "es prematuro" dar por hecho que su formación no vaya a tener representación en la Mesa del Congreso que se elegirá el próximo martes, en el Pleno de constitución de la nueva Cámara. Eso sí, para acceder a ese órgano necesita al menos el voto del PP.

Así lo ha señalado este jueves en los pasillos del Congreso, donde ha acudido a presentar sus credenciales como diputados electo y a hacer el resto del papeleo para poder recoger su acta de parlamentario.

Al requerírsele opinión sobre el hecho de que Vox no vaya a tener, en principio, representación en el órgano de gobierno de la Cámara, Espinosa de los Monteros ha respondido con otra pregunta: "¿Seguro que se ha descartado absolutamente? Es prematuro".

Para intentar situar a uno de sus miembros en la Mesa de la Cámara los de Santiago Abascal tendrían que pactar al menos con el PP y también con Ciudadanos, ya que habrían de dividir todos sus votos para copar más puestos a costa de Unidas Podemos.

SITUACIÓN EN EL HEMICICLO

Espinosa de los Monteros no ha querido dar ningún detalle a este respecto, pero si ha dado a entender que Vox ya está teniendo conversaciones para decidir qué espacio ocuparán en el hemiciclo y otras cuestiones de intendencia para poder funcionar en la institución.

"Llegamos con mucha humildad, mucho sentido de la responsabilidad y muchas ganas de trabajar y de dar voz a 2,7 millones de españoles que hasta ahora no estaban representados en esta Cámara y que dentro de poco lo estarán en ayuntamientos, comunidades autónomas y Parlamento europeo", ha comentado.

Por último, el dirigente de Vox ha rehusado contestar a las noticias sobre las filias falangistas de su secretario general, Javier Ortega Smith. "Solo comentamos artículos serios y ése no lo es", ha dicho, descalificando una información de 'La Marea' en este sentido.

Contador