Vuelos CIA.- El juez solicita a AENA y a Portugal información sobre vuelos desde Guantánamo a bases militares españolas

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:24

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presunta utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo, ha acordado remitir una comisión rogatoria a Portugal para obtener toda la información que obra en los registros de tráfico aéreo de dicho país sobre vuelos con origen en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que hayan sobrevolado el espacio aéreo de la Península Ibérica desde 2001, confirmaron hoy fuentes jurídicas.

La solicitud de información a las autoridades portuguesas se acordó el pasado 27 de febrero, según las mismas fuentes, a petición de IU, que está personada como acusación popular en la causa que investiga el juez central de Instrucción número 2, y cuenta con la opinión favorable del fiscal adscrito al caso, Vicente González-Mota.

Moreno también ha solicitado a AENA diversa información sobre siete vuelos directos registrados entre Guantánamo y las bases españolas de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid), todas ellas de utilización conjunta con Estados Unidos.

La información sobre los citados vuelos desde la base penitenciaria de Guantánamo, según una información publicada por el diario El País el pasado 12 de febrero, fue aportada por Portugal a la comisión de información sobre los vuelos de la CIA del Parlamento Europeo.

Según las acusaciones, los datos de que disponen las autoridades portuguesas permitirán detectar no sólo los vuelos civiles que ya constan en el sumario, sino también los militares.

El pasado 31 de enero, el juez Moreno acordó elevar al Ministerio de Defensa una exposición motivada para la desclasificación de "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones etc" que obren en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este asunto, relativos a vuelos realizados en los años 2004 y 2005.

El magistrado justificó su decisión en "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial", y solicitó al Ministerio de Defensa la realización de un informe sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados en un informe del Consejo de Europa de junio de 2006 con respecto a la detención de doce ciudadanos musulmanes.