BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, animó hoy a todos los ciudadanos a participar en la construcción europea ya que, según advirtió, "ninguna otra generación va a tener esta oportunidad".
Walesa se refirió, de esta manera, a la escasa participación ciudadana en las consultas sobre la Constitución Europea y mostró su interés porque "la gente se anime a la construcción del futuro" y deje de entender que "no tienen que participar porque se puede hacer sin ellos".
"Ése es el mayor error, porque si no participamos, van a hacerlo los otros y luego no podremos reprocharnos nada y nuestros hijos nos dirán '¿Dónde estabais? ¿Qué habeis hecho pudiendo conseguir la unidad europea económica, ecológica, militar?'. Ninguna otra generación va a tener esta oportunidad", advirtió.
Walesa hizo estas reflexiones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde participó en un coloquio con sindicatos y empresarios sobre el "Humanismo en la empresa", organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, previo a la inauguración esta tarde de las I Jornadas Católicas y Vida Pública.
Durante su discurso, el ex presidente polaco aseguró que "la época de divisiones, de luchas y de confrontaciones" debe dar paso a "otra forma de actuación", e indicó que no se puede decir que la globalización sea buena o mala porque "eso depende de cómo lo vamos a hacer, qué estructuras vamos a tener y qué experiencias vamos a incluir en ellas".
El acto estuvo presentado y dirigido por el vicepresidente de Arcelor, Juan José Aroztegi, quien definió a Walesa como "un defensor de derechos, símbolo de la esperanza y el resurgir del patrimonio de Europa y de la humanidad social, moral y política".