Wert dice que el conjunto de la sociedad entiende la mayor parte de los sacrificios

Afirma que las medidas no arreglan la situación, pero contribuyen a poner al país en la senda para enderezarse

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2012 14:42

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera "altamente improbable, por no decir imposible", que las protestas por los últimos recortes desemboquen en un adelanto electoral, aunque opina que "hay que contar" con que pueda haber una expresión de protesta de los más perjudicados".

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro ha subrayado que el conjunto de la sociedad tienen una comprensión "mucho más ajustada" de lo que a veces se cree, respecto a la necesidad de los ajustes y que el conjunto de la sociedad ha "entendido perfectamente e interiorizado perfectamente" la parte de responsabilidad que la propia sociedad comparte con sus dirigentes y entiende la mayor parte de los sacrificios.

Así, ha asegurado que la situación de España no tiene mucho que ver con la situación de Grecia, porque España tiene, entre otras cosas, una estructura empresarial "más importante, sólida, robusta e internacionalizada y con más capacidad de liderazgo" y tampoco tiene una situación de las finanzas públicas "tan desastrosa". "Hoy estamos en una situación política en una distancia casi infinita de la de Grecia", ha concluido.

Además, ha asegurado que en el año 2014 España va a tener un crecimiento positivo. "Yo estoy seguro a 17 de julio de 2012, de que en el 2014 este país va a tener un crecimiento positivo", ha subrayado.

NO OBSESIONARSE CON LOS MERCADOS

Preguntado por la reacción de los mercados ante las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, el ministro ha señalado que no hay que obsesionarse por la reacción puntual de los mercados y que éstos no miran sólo a la situación de España. Así, ha recalcado que la reacción de este lunes demuestra que se trata de una mezcla con un horizonte geográfico más amplio que, "desde luego incluye a Italia de forma señalada".

En todo caso, ha afirmado que hay que disociar esta reacción de la necesidad de las medidas que se adoptan el viernes, es decir, que la consolidación fiscal en la que España está embarcada "requiere la adopción de medidas extraordinarias y medidas, además, social y políticamente, dolorosas. "No hay por qué ocultarlo. Complicadas, difíciles, que afectan tanto al lado del gasto como al lado de los ingresos", ha indicado.

Además, el ministro ha advertido de que estas medidas no tienen un valor taumaturgico en si mismo, no arreglan la situación, "simplemente contribuyen a poner el país en la senda para enderezar una situación. "Hay que examinar constantemente si la senda que se está siguiendo es una senda consistente, aunque sea costosa, dura y de sacrificios y electoral y políticamente costosa para el Gobierno que la toma" ha recaldado. Como ejemplo, ha asegurado que la cartera que ostenta ha sido 'víctima' de esos recortes al pasar el IVA de los bienes culturales del reducido al 21 por ciento.

"Asumimos la parte que nos toca asumiendo que nada nos puede desviar de esa senda de consolidación y que al final de la misma hay una recompensa que nos está esperando", ha añadido, para puntualizar que ese final no está ni a 24 ni a 48 horas sino que se trata de enderezar con toda la velocidad posible el rumbo de las finanzas públicas y de la economía.

Por otro lado, en relación a las críticas hacia el Grupo Popular por la actitud mostrada durante el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció las medidas, Wert ha asegurado que fue una actitud "razonable" en relación a lo que estaba escuchando y que no hubo aplauso respecto a las medidas duras. "Hubo aplausos respecto a aquellas medidas que han concitado general aprobación, como la reducción en 30 por ciento numero de concejales, que si cosecho aplausos, y alguna medida en esta dirección, sacrificios respecto más bien de la propia clase política", ha destacado, al tiempo que lo ha considerado un "tema menor".

En este sentido, ha precisado que no hay actitud de recrearse en aspectos difíciles y dolorosos, "ni hay arrogancia y actitud de prevalerse de la mayoría absoluta del PP". "Hay una plena conciencia de la situación dolorosa difícil y exigente de muchos de los ajustes que se están aplicando, pero también hay contacto con la realidad que nos dice que esas medidas son completamente imprescindibles. Y, por supuesto, nosotros entendemos que las que causan mayores dificultades a la gente son medidas que tan pronto como las circunstancias los permitan tendrán que ser suprimidas"; ha agregado.

Contenido patrocinado