MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La fundación World Press Photo, que otorga cada año los prestigiosos premios fotográficos del mismo nombre, ha anunciado que va a abrir una investigación para descartar las "especulaciones" que han surgido sobre la posible manipulación de la imagen que ha ganado el premio este año, del fotógrafo sueco Paul Hansen.
El tratamiento que Hansen realizó a la fotografía, que muestra la imagen de dos niños muertos tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza, ha generado multitud de comentarios en blogs en Internet, en los que se ha acusado al fotógrafo desde alterar las luz para dar más dramatismo a la instantánea hasta acoplar fotografías tomadas en distintos momentos. Todo ello prohibido por las normas del concurso.
Este tipo de acusaciones, vertidas en blogs especializados como 'Extreme Tech' o 'The Hacker Factor', que basan sus conclusiones en distintos estudios llevados a cabo sobre la fotografía digital, han sido recogidas en medios generalistas como la versión digital revista alemana 'Der Spiegel'.
El World Press Photo ha salido al paso de estas críticas asegurando este martes en un comunicado que Hansen ya ha explicado "con detalle" cómo trató la imagen, y el jurado del premio "no tiene ninguna razón para dudar de sus explicaciones". Sin embargo, ha añadido que con el objetivo de acabar con "más especulaciones" y, "con la plena cooperación de Paul Hansen", ha abierto una investigación sobre cómo se trató la imagen.
Para ello, el World Press Photo contará con la colaboración de dos expertos independientes que llevará a cabo una investigación sobre la imagen digital para tratar de corroborar o desmentir la historia de Hansen. Los resultados de esta investigación serán anunciados tan pronto como sea posible, según ha anunciado el World Press Photo.
Por su parte, el propio fotógrafo ha desmentido las acusaciones en declaraciones al medio 'online' 'Gonzoo'. "La fotografía no es ni un montaje ni es falsa", ha asegurado.
La fotografía muestra la imagen del cadáver de dos niños amortajados en el momento en que sus familiares y una multitud los trasladan a la mezquita para su entierro. La instantánea fue tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza en los territorios palestinos.
En un primer plano se ve a dos hombres, los tíos de los pequeños, acarreando a los menores amortajados y seguidos por una multitud a través de una estrecha calle de la ciudad camino de la mezquita, según ha informado la organización.
Antes de que Hansen tomara la imagen, un misil israelí había golpeado la casa en la que vivían los menores, asesinando a Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor, Muhammad. En el ataque también perdió la vida su padre, Fouad, y su madre tuvo que ser ingresada con heridas de gravedad. "La fuerza de la imagen está en el contraste entre la ira y la pena de los adultos con la inocencia de los niños", señaló el miembro del jurado del premio Mayu Mohanna.
Hansen es un reportero gráfico y trabaja para el diario como 'Dagens Nyheter' desde el año 2000. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, incluido el de 'Fotógrafo del año' de POYi en 2010 y 2013, 'Fotógrafo del año' en Suecia siete veces y un primer premio en dos ocasiones en NPPA.