MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha acusado este martes al PP de querer "boicotear" los cambios "positivos" que ha planteado el nuevo Gobierno para las comunidades autónomas con la flexibilización de los objetivos de déficit, que en el caso valenciano supondrán 220 millones de euros más.
Tras una reunión de hora y media con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el dirigente valenciano ha considerado positivo que el Ejecutivo haya tomado medidas para ir corrigiendo las "anomalías" y "desequilibrios" en la financiación de las comunidades. Para Puig se trata de una "pequeña puerta", que dice "no es satisfactoria", pero supone un cambio de visión y un nuevo talante con respecto al modelo de financiación autonómico.
Ante este cambio, Ximo Puig considera que el PP pretende levantar un "dique" en el Senado perjudicando el avance logrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Se han cambiado las reglas en positivo para las comunidades y el PP lo quiere boicotear usando el Senado como dique", ha criticado, en referencia al posible bloqueo parlamentario del Grupo Popular en la Cámara Alta a la senda de estabilidad. El rechazo de los 'populares' supondría volver a la senda establecida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy que establecía un mayor ajuste para las autonomías.
El presidente valenciano ha asegurado que el PP deberá explicar porque intenta "cercenar" las "posibilidades de futuro de los servicios", y le ha afeado que ponga sus intereses particulares por encima de los intereses generales del país aludiendo a razones electoralistas. "No se cómo van a ganar electores si están en contra de los ciudadanos", se ha cuestionado Puig.
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA
Con respecto a una reestructuración de la deuda de las comunidades, que Hacienda ha dicho que está estudiando, y que beneficiaría a la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha dejado en manos del Ministerio la iniciativa en este asunto, aunque ha recordado que será una cuestión que le planteará al presidente Sánchez en la entrevista que mantengan en septiembre en La Moncloa en la ronda del líder del Ejecutivo con los presidentes autonómicos.
Mientras que preguntado sobre si un fracaso en los presupuestos de 2019 llevaría a un adelanto electoral, el dirigente valenciano ha puesto en valor que el país necesita estabilidad y por el momento debería consolidarse el "aire nuevo" que representa el Gobierno socialista.
"Ahora le interesa a España consolidar un nuevo tiempo político que será bueno para el interés general", ha defendido, asegurando que los grupos parlamentarios tendrán la responsabilidad para llegar a un acuerdo presupuestario.