Ximo Puig dice que la Comunidad Valenciana no puede pagar la multa de la UE

El Rey recibe a Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 21:51

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que su comunidad no está en condiciones de pagar la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea ha impuesto a España por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit y la deuda por parte del anterior Gobierno regional, del PP.

"Es evidente que no estamos en condiciones de pagar la multa. Estamos en condiciones de iniciar un proceso de diálogo que permita que la financiación autonómica sea la que la Comunidad Valenciana se merece, como la del resto de los españoles, porque no estamos pidiendo nada más que lo que nos corresponda", ha declarado a los periodistas tras reunirse con el Rey Felipe VI en La Zarzuela.

En este sentido, ha señalado que esta comunidad autónoma se encuentra "al límite" desde el punto de vista económico. "Lo sabe el Gobierno de España, lo sabe el ministro de Hacienda y yo hoy también le he explicado a su majestad la necesidad que tenemos de un nuevo modelo de financiación", ha añadido.

Puig ha precisado que ese nuevo sistema debería servir al interés general, evitando que existan "dos, tres o cuatro velocidades" entre las distintas comunidades, y asegurar la igualdad de todos los españoles, acabando con la situación de "inferioridad" de los valencianos en el acceso a unos servicios públicos de calidad.

CONNIVENCIA CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Sobre la actuación del Gobierno que precedió al suyo en la Comunidad Valenciana, el nuevo presidente autonómico dicho que representa una gestión pública "absolutamente negativa", y ha denunciado la "connivencia" que cree que existió "en un momento determinado" entre la Generalitat y el Gobierno de España.

Asimismo, ha lamentado sean los ciudadanos los que finalmente tengan que pagar el "despropósito" de la manipulación de las cuentas y ha abogado por una gestión "transparente, diligente y en favor del interés general, no en favor de intereses particulares de nadie".

Leer más acerca de: