La Xunta asegura que con la Ley de transparencia no serán posible "episodios como los de Lugo o Marbella"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:32

Romeu que en la futura reforma de la Ley de Régimen Local se adaptarán los preceptos de la ley a la administración municipal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, aseguró que "no será posible que ocurran episodios como los vistos en Lugo o Marbella" con la nueva Ley de Transparencia, que inició hoy su tramitación parlamentaria después de que los Grupos del PSdeG y BNG rechazasen la enmienda a la totalidad del proyecto de ley presentada por el Grupo Popular.

En su intervención en el debate totalidad, Méndez Romeu enfatizó que la nueva ley "extenderá la capacidad de la ciudadanía para conocer a dónde va a parar el último euro" que gastan las administraciones, por lo que concluyó que se evitarán casos de corrupción como el registrado en el Ayuntamiento de Marbella o el más reciente supuesto fraude en la Diputación de Lugo.

Aunque el titular da Presidencia explicó que la Ley de Transparencia "no afecta a las corporaciones locales" por el momento, anunció que en la reforma de la Ley de régimen local que se abordará en el segundo período de sesiones "se adaptarán los preceptos de hoy" a la administración local "y a sus especificidades".

Méndez Romeu agradeció el apoyo de los grupos que respaldan al Gobierno bipartito y, del mismo modo, "agradeció" al PP la presentación de la enmienda a la totalidad del texto porque, según él, "con su temor a la transparencia" hacen bueno el argumento de que los populares gallegos defendían en su etapa en la Xunta "la opacidad, el favoritismo y el uso clientelar para lograr favores".

El diputado popular Manuel Ruiz Rivas criticó que a Méndez Romeu "se le llene la boca con Lugo" y denunció que la Ley de Transparencia "deja fuera de su ámbito a todas las administraciones locales", con lo cual no tendrá repercusión tampoco en las diputaciones.

Recordó además que en el caso lucense están acusados varios funcionarios por un delito aún supuesto, para acto seguido acusar a los diputados socialistas de pertenecer a un partido en el que varios de sus miembros fueron condenados por corrupción en la última legislatura de Felipe González al frente del Gobierno estatal.

LEY DE APARIENCIA

El parlamentario popular también criticó el proyecto admitido hoy a trámite, porque "no es una ley de transparencia, es una ley de apariencia". Además, advirtió de que puede acabar siendo "una ley dehazmerreir" por las diferencias al respecto que existen entre nacionalistas y socialistas, a los que pidió que devuelvan la iniciativa al Gobierno para no hacer "el ridículo" en el Parlamento.

El conselleiro da Presidencia rechazó las acusaciones del diputado del PPdeG y calificó la Ley de Transparencia como "un hito en el control de las instituciones democráticas en España", que servirá para beneficiar la calidad de la democracia y "robustecer" la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El nuevo texto legislativo pretende que la actuación de los altos cargos y los funcionarios públicos se base en la defensa de la objetividad y del interés general y, para ello, les obligará a cumplir con un código de buenas prácticas administrativas que garantice la honestidad en la práctica de sus responsabilidades y la ausencia de conflictos de intereses.

También aportará publicidad a las retribuciones y la renuncia por parte de los altos cargos a ciertos tratamientos honoríficos "más propios de un régimen nobiliario", según Méndez Romeu, que consideró que, pese a los controles democráticos que se dan en la actualidad, existen "espacios de opacidad para comportamientos indignos". La ley afectará a todas las consellerías de la Xunta y a medio centenar de organismos autónomos y fundaciones que dependen de la Administración autonómica.

DIPUTACIÓN DE LUGO

Los Grupos del PSdeG y BNG aprovecharon sus intervenciones en el debate para hacer referencia a la supuesta trama de corrupción en la Diputación de Lugo, y así el diputado nacionalista Pablo González Mariñas destacó la "importancia de acabar con las organizaciones administrativas opacas y blindadas". Asimismo, aseguró que "hay que tener valor" para que el PP vote en contra de la tramitación de la ley "con lo que está pasando en Lugo".

En ese mismo sentido, la socialista Beatriz Sestayo consideró que con la nueva ley sería difícil que se produjesen "episodios tan vergonzosos para el interés general" como el sucedido en el ente provincial lucense. Además, aseveró que al PP "no le gusta la transparencia ni cuando está en la oposición".

Finalmente, el diputado popular Manuel Ruiz reiteró que la Ley de Transparencia se refiere a la Xunta y no tiene competencias en las administraciones locales ni en los entes provinciales, como así lo había explicado el conselleiro en su primera intervención. Además, aseguró que la nueva legislación no introduce novedades y en ese sentido aseguró que los populares la apoyarían si le llamasen "Ley de la página web de la Xunta".