La Xunta cambiará los tres Audi blindados del parque móvil por 12 vehículos para fines sociales

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 1:23


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta cambiará los tres coches blindados marca Audi del parque móvil oficial --que se quedará sin ningún coche con blindaje-- por vehículos nuevos destinados a fines sociales y Protección Civil. Así lo anunció este miércoles el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien aseguró que este sistema de permuta será "público y abierto" y arrancará con una "oferta inicial" de intercambio de 12 vehículos por los tres blindados aunque, posteriormente, será negociarán posibles "mejoras" con las empresas o entidades interesadas.

Esta permuta se incluye en el proceso de enajenación de 23 vehículos oficiales de gama alta que aprobará mañana el Consello de la Xunta, en el marco de la reordenación de su parque móvil. Los 20 vehículos que no tienen blindaje --cuya valoración inicial conjunta se sitúa entre los 350.000 euros y los 400.000 euros, según la tasación-- se someterán a un proceso de subasta, que también será "abierta" y "publicitada" a través de Internet. El plazo para presentar las ofertas empezará en septiembre.

Rueda explicó que la Xunta empezará a preparar "de inmediato" todos los trámites administrativos para resolver lo más pronto posible este proceso de enajenación, que se cerrará "antes de que finalice el año". Según sus cálculos, la permuta y subasta de estos 23 vehículos permitirá a las arcas públicas reducirá en un 25% los gastos del parque móvil oficial en la legislatura, lo que supondría un ahorro del 1,5 millones de euros en cuatro años.

El titular de Presidencia justificó la adopción de este plan "a medio plazo" en base a la necesidad de ajustar el parque móvil gallego "a las necesidades reales" del Ejecutivo bajo los criterios de "racionalidad, austeridad y eficacia" en la prestación de los servicios. En este escenario, se congratuló del "ahorro" que supondrá la aplicación de este vehículo ya que, recordó, el coste de mantenimiento de estos 23 vehículos ascendió a 360.000 euros en el año 2008.

Eso sí, Rueda matizó que este proceso arranca después de un "análisis exhaustivo" de la situación y de haber sometido a los vehículos que serán permutados o subastados a la tasación fiscal de la Administración autonómica y la de una empresa independiente que ha estipulado su precio de mercado.

USO "SOCIAL" Y OTRAS MEDIDAS DE "AHORRO"

En una rueda de prensa celebrada en San Caetano, Alfonso Rueda insistió en que la intención de la Xunta es que la apertura de la permuta y de la subasta de estos vehículos tenga la mayor repercusión "pública" posible. De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el pliego de condiciones de la permuta de los tres Audi blindados una vez que sea aprobado por el Ejecutivo autonómico.

El conselleiro explicó que este pliego recoge un mínimo de 12 vehículos para la permuta, aunque la oferta podrá ser "mejorada" por las entidades interesadas. Además, avanzó el interés del Ejecutivo autonómico en que los vehículos que pasen a formar parte del parque móvil oficial se destinen a prestar servicios de desplazamiento a los centros de día gallegos.

Por otra parte, el destino del dinero recaudado en la venta por subasta de los otros 20 vehículos será el uso "social". "También se invertirá en la Policía Local de Galicia y podería entrar la Consellería de Sanidad", indicó Rueda. Éste reconoció, además, que el proceso administrativo permitiría arrancar la presentación de ofertas "en agosto", pero se esperará a septiembre para alcanzar "la máxima difusión pública".

Además de estos procesos de permuta y subasta, la Administración autonómica contempla otras medidas para incrementar "el ahorro" y la "eficiencia" del parque móvil. En este escenario, Rueda aludió a la necesidad de "racionalizar" la política de personal con el objetivo de que los conductores de los vehículos oficiales residan "cerca" de los cargos que desplazan.

También aludió a la necesidad de "unificar" las normas que rigen los parques sectoriales y resaltó la reducción de gastos que supone la reestructuración de la Administración periférica, que pasó de 52 a 5 delegados territoriales de la Xunta.

SIN BLINDAJE

Una vez efectuada la permuta, el parque móvil del Gobierno gallego se quedará sin ningún vehículo blindado. Así lo reconoció Alfonso Rueda, quien recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplaza en un Citroën C6 sin blindar --el mismo en el que viajaba el ex vicepresidente Anxo Quintana-- y subrayó que, en principio, "no hay intención" de adquirir nuevos coches blindados.

Rueda admitió también que "la mayoría" de los vehículos de gama alta que se van a permutar o poner en venta fueron adquiridos por el anterior Gobierno de Fraga y no por el bipartito, aunque restó importancia a este hecho. "Lo importante no es hacer la distinción de quien los compró, sino optimizar el ahorro en época de crisis", argumentó Rueda.

En concreto, de los tres vehículos blindados que se van a intercambiar, Rueda reconoció que sólo uno --el Audi A8 que utilizaba el ex presidente Emilio Pérez Touriño-- fue adquirido por el anterior Ejecutivo en septiembre de 2007 por 480.000 euros. La tasación reduce ahora su valor a 280.000 euros y se permutará con 69.000 kilómetros realizados.

Los otros dos vehículos blindados fueron adquiridos por el Gobierno de Manuel Fraga en 2001 y 2002, respectivamente. El automóvil más antiguo se intercambiará después de haber realizado 177.000 kilómetros y el vehículo adquirido en 2002, con 221.000 kilómetros.