La Xunta critica que el Gobierno "prima criterios políticos" y no de transparencia al permitir emitir deuda a Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha criticado el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para que la comunidad haga una nueva emisión de deuda, pues considera que "prima criterios políticos" en lugar de la "transparencia y el consenso" de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un comunicado, la Consejería de Hacienda ha lamentado que se favorezca a los "incumplidores" frente a comunidades que, como Galicia, "aportan solvencia a las cuentas de las administraciones públicas". El acuerdo "incumple", a juicio del Gobierno gallego, los pactos del CPFF y "supone sustituir este foro por una negociación bilateral".

Así, el Ejecutivo gallego ha censurado que "se están incumpliendo" las formas y el fondo del acuerdo de todas las comunidades, pues la autorización de endeudamiento se hace "sin tener aprobado un plan de reequilibrio" en Cataluña, y que se "sustituya el foro legalmente establecido" para aprobarlo por "la negociación bilateral".

"La Xunta lamenta que el Gobierno central repita un sistema que ha causado el caos y la desvertebración de la financiación autonómica, apostando por la negociación bilateral en base a criterios políticos", añade en el comunicado, en el que critica también que el Ejecutivo central contribuya a "generar más incertidumbre en los mercados" sobre la situación financiera de las comunidades, al permitir "autorizaciones de endeudamiento fuera del marco establecido" para las autonomías.

Además, el Gobierno gallego ha señalado que el CPFF pactó que el Ministerio de Economía y Hacienda debe informar semestralmente al Consejo de la ejecución presupuestaria y de las operaciones de endeudamiento tramitadas.

Contenido patrocinado